La Mesa de Coordinación Nacionalista, Realizo este Jueves 13 de julio una visita a la Dirección General de Migración para entregar una comunicación donde exponían su desacuerdo a un nuevo plan de regularización yo la extensión del plan vigente que culmina este próximo 17 de julio. En foto : Robert Cabral presidente HOY Duany Nuñez 13-7-2017
Ante dinámica económica que se mantiene absorbiendo mano de obra extranjera
Uno de los obstáculos de la Ley de Migración para las personas que entran al territorio dominicano y deciden insertarse en el mercado laboral, es que no cuentan con una opción para regularizar su situación dentro del país y deben volver a su nación de origen a solicitar el visado.
“Este hecho, que puede entenderse como una barrera para viarios trabajadores migrantes, afecta en particular a la población haitiana y recientemente a la población venezolana que está ingresando en territorio dominicano”.
Frente a esta situación, en el estudio “Gobernanza de la Migración Laboral en la República Dominicana” se plantea que deben analizarse posibles alternativas para facilitar la regularización de los trabajadores inmigrantes, considerando la dinámica migratoria del país y las necesidades del mercado que sigue absorbiendo a la población de origen extranjero.
El estudio es de Donna Catalina Cabrera Serrano, preparado con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INMRD).
Una primera alternativa sugerida es la modificación de la Ley de Migración para que la solicitud de visado de trabajadores temporales pueda hacerse desde el territorio dominicano. No obstante debido a la dificultad para un cambio en la legislación a corto plazo, se plantea que el Ministerio de Relaciones Exteriores cuente con una unidad operativa en el país que surta el mismo proceso que realizan los consulados en el exterior en la recepción y procesamiento de la solicitud.
La segunda alternativa se relaciona con extender las buenas prácticas sobre regularización y flexibilización migratoria lograda con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) con el cual se otorgó la condición migratoria regular a 249,950 personas, lo cual facilitó el acceso a empleos formales y a la seguridad social de la población migrante residente.
Como tercera opción se plantea ampliar la categoría migratoria de no residente, tal como se contempla con los habitantes fronterizos. Indica que aunque esto está diseñado para la frontera, podría utilizarse como opción para los migrantes procedentes de Haití que se insertan en trabajos de manera temporal y circular.
ZOOM
Trabajo bilateral
Por último se sugiere el trabajo bilateral, rescatando una figura de migración laboral temporal para que los haitianos tengan acceso a un visado definido por la Ley General de Migración o una categoría especial creada en el marco de las relaciones entre los dos países. “ Esta posibilidad podría considerar el contexto laboral de los trabajadores haitianos en términos de documentación, sectores y vacantes con mas alta participación y nivel educativo, entre otros”.
Plan
La demanda de trabajadores hatianos en el país se mantendrá en crecimiento para los próximos años, según un estudio del INMRD y la OIM que sitúa que en 2024 será de 363,130.