Estudio sugiere plan de rescate conjunto en el barrio La Puya

Una investigación   revela que en el sector la Puya del Distrito Nacional existe una “severa contaminación ambiental” que atenta contra la salud de sus moradores.

El estudio, patrocinado por la diputada Digna Reynoso y dirigido por Rafael Osiris de León, contó con el apoyo de la Academia de Ciencias, y precisa  que la basura en ese sector no es recogida con regularidad, por lo que la gente decide depositarla en el cauce del arroyo Hondo.

Sostuvo que la basura no sólo causa contaminación en el afluente, sino que se extiende hacia el río Isabela, el cual se encuentra a un kilómetro al Este de La Puya. El informe de la investigación recomienda un plan de limpieza y  recogida permanente de desperdicios.

Otro problema es que las aguas cloacales corren libremente por las cañadas y llegan hasta  el arroyo Hondo, produciendo enfermedades gastrointestinales y de la piel principalmente en niños.

“Los malos olores perturban la vida de los residentes del sector y al mismo tiempo se incrementan los niveles de contaminación permanente que también llegan hasta el río Isabela”.

En ese caso recomienda que la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo instale un sistema de recolección de aguas cloacales para disminuir la contaminación que llega hasta el río Isabela.

También se destaca el estado de hacinamiento en que viven miles de familias que construyen sus casitas al borde de montañas que corren el riesgo de desplomarse cada vez que llueve.

Plantea que se reubiquen las familias a las zonas bajas y vecinas  al arroyo Hondo y evitar de esa manera  futuros emplazamientos de viviendas en esas zonas inundables.

Indica que la situación de hacinamiento dificulta las labores de instituciones como la Defensa Civil y los Bomberos cada vez que se necesita socorrer a los moradores.

El informe señala que  hace falta un plan de ordenamiento territorial que evite la construcción de viviendas en zonas susceptibles de inundación y deslizamiento y que oriente a la ciudadanía sobre los riesgos  de vivir en esas condiciones.

La diputada Digna  Reynoso sometió a la Cámara Baja un proyecto de resolución mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo incluir en el presupuesto del próximo año la rehabilitación y saneamiento  del sector La Puya de Arroyo Hondo.

Solicita integrar mediante decreto una unidad ejecutora del Plan de Reasentamiento Participativo  y propiciar que el Ayuntamiento del Distrito Nacional  y la Secretaría de Medio Ambiente inicien un plan de desarrollo  que evite la contaminación  por desechos sólidos y aguas residuales.

Cree que sólo con la participación de todas las instituciones oficiales vinculada a la problemática se puede resolver la situación.

Drogas y marginalidad en la Puya

La diputada Digna Reynoso abogó por planes de asistencia a la juventud de la Puya que no tiene oportunidades de desarrollo.

   Planteó la necesidad de construcción de más espacios de recreación y  fuentes de empleos para que la juventud ocupe su tiempo en cosas útiles.

 Explicó que ante la ausencia de una efectiva política de apoyo para su crecimiento personal y social, muchos jóvenes se dedican al tráfico y consumo de drogas.

 Indicó que para algunos esa actividad es la única fuente de generar los recursos que necesitan para atender sus necesidades y las de sus familias.

Recordó que el Estado tiene como propósito básico el respeto a la vida, el respeto a los derechos fundamentales de las personas , alprincipio de la convivencia democrática, a la búsqueda de la verdad y la solidaridad.

Afirmó que en el sector La Puya hay ausencia del Estado, que se manifiesta en la marginalidad en que viven cientos de familias.

  “El asunto de las drogas es tan serio en La Puya que   los jóvenes cuando ven a uno le piden 20 pesos para comprar botellitas de agua, porque según me explicaron, utilizan esa droga que le llaman piedra que genera mucha  sed”.

La legisladora por el Partido Revolucionario Dominicano sugirió a las instituciones que tienen que ver con la prevención  y combate de las drogas de  las drogas iniciar programas que permitan ayudar a la juventud de La Puya a enfrentar ese mal.

 “Las drogas y la insalubridad atentan contra los moradores de  La Puya”, dijo Reynoso.