Estudio sugiere una reforma al régimen pensiones a maestros

27_09_2016 HOY_MARTES_270916_ El País7 A

El estudio “Calidad del Gasto Educativo en República Dominicana”, realizado por Educa, sugiere una reforma del régimen especial de pensiones de los maestros a través del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) para la sostenibilidad financiera del sistema educativo.

“Los docentes del sistema educativo público se benefician de un régimen de pensiones especial que genera un peso financiero creciente en el gasto corriente educativo”, expresa.

Señala que el presupuesto educativo no solo remunera a los docentes actualmente en funciones, sino a todos los que están jubilados y/o pensionados.

Dice que el resultado acumulado del régimen de pensiones de los maestros, junto al crecimiento de la masa salarial ha provocado que el gasto en pensiones y jubilaciones haya aumentado en un 25% anualmente en los últimos cuatro años.

Las erogaciones financieras por concepto de contribuciones a los fondos de pensiones fueron de RD$1,335 millones en 2010 y alcanzó los RD$2,713 millones en 2014.
Mientras las pensiones y jubilaciones se multiplicaron por más de tres veces en cuatro años, de RD$1,446 millones en 2010 a RD$5,337 en 2014.