Estudio vacunas confirmó efectividad de tercera dosis

Estudio vacunas confirmó efectividad de tercera dosis

Gobierno y Universidad de Yale presentan estudio revela efectividad de tercera dosis contra la covid-19; dicen país está a la vanguardia y podría hacer recomendaciones

La aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer/BioNtech en personas que recibieron dos dosis de la vacuna CoronaVac ha mostrado seguridad en las personas que la recibieron, al observarse solo eventos menores, los que usualmente se reportan con cualquier otro tipo de vacuna.

La información está contenida en un estudio de seguridad e inmunogenicidad realizado en el país por el grupo HeteroVacRD) en coordinación con la Universidad de Yale. Las reacciones de inmunogenicidad a los anticuerpos triméricos IgG mostraron altos valores, 40 veces más, a los siete días post dosis de refuerzo con Pfizer, valores que se mantuvieron a los 28 días y comenzaban a descender a los 70 días después de la aplicación de esta dosis de refuerzo, pero siempre muy por encima (14 veces más) de lo observado en los valores antes de administrar la dosis de refuerzo, dijo el investigador líder, el doctor Eddy Pérez Then.

La investigación.
Para la investigación, presentada ayer en el Palacio Nacional, se tomaron personas vacunadas en la clínica Evangelina Rodríguez, de Profamilia.

Se estableció que los anticuerpos neutralizantes mostraron un aumento significativo a los siete días posteriores a la dosis de refuerzo con Pfizer, manteniéndose altos niveles de los mismos a los 28 días después de esta dosis de refuerzo, sugiriendo altos niveles de protección contra la covid-19 en la población que recibe el refuerzo, dijo Pérez Then. “Valores que se mantuvieron a los 28 días y comenzaban a descender, a los 70 días después de la aplicación de esta dosis de refuerzo, pero siempre muy por encima de lo observado en los valores mostrados antes de la dosis de refuerzo”, dijo el experto.

Otros detalles.
El esquema, del que el país es pionero, garantiza seguridad e inmunogenicidad de la aplicación de una dosis de refuerzo con Pfizer en personas que hayan recibido su esquema completo de vacunación con ambas dosis de Sinovac o Astra-Zeneca, se establece.

Cuando se comparan los niveles de anticuerpos neutralizantes según las variantes ancestral (Wuhan) y Delta, se observa que la eficacia en la neutralización del virus se mantiene para una y otra cadena en las personas que reciben esta dosis de refuerzo en la República Dominicana. Esto sugiere niveles de eficacia similares para ambas variantes.
Mantener alerta.

Al hacer uso de la palabra en la presentación de la investigación, el presidente Luis Abinader llamó a la población dominicana a no bajar la guardia contra la covid-19 y continuar vacunándose con la tercera dosis de refuerzo para así lograr la inmunidad colectiva. El estudio de efectividad de la aplicación de refuerzo contra la covid-19, arrojó que las personas que recibieron la tercera dosis generaron mayores anticuerpos. La investigación, HeteroVacRD, fue realizada por el Gobierno dominicano en colaboración con la Universidad de Yale de los Estados Unidos, con el propósito de ofrecer datos certeros sobre seguridad e inmunogenicidad de la aplicación de una tercera vacuna, de la cual el país es pionero.


Arma letal.

El jefe de Estado afirmó que la dosis de refuerzo ha sido un arma letal contra el coronavirus, para proteger a la población.
El informe establece que ninguno de las personas que participaron del estudio, presentaron eventos adversos severos, como miocarditis y anafilaxia. Los participantes que tenían entre siete y setenta días de haberse aplicado el refuerzo, dijo Then, al ponderar el estudio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas