El estudio Conductas de riesgo en adolescentes de la República Dominicana, que elaboró el Ministerio de Educación, revela que los jóvenes entre 14 y 18 años de edad que consumen alcohol en exceso, que iniciaron una vida sexual y que han tenido instintos suicidas, son menos propensos a ir a la universidad.
Investigadores descubrieron que los deseos de seguir estudiando después del liceo en los alumnos que han tenido relaciones sexuales son menores en un 14% a los de sus compañeros que no tienen sexo; además, los jóvenes sexualmente activos sienten que tienen menos probabilidad de ser profesionales.
Los datos están en el estudio, que fue elaborado por una encuesta a 19,476 alumnos en 160 liceos del país entre 2009 y 2010.
En los levantamientos participaron expertos de la Universidad de Washington en Saint Louis, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Fundación Familia Sana.
También con alcohol y suicidio. Los hallazgos del estudio demuestran que los alumnos de media que acostumbran tomar alcohol con frecuencia y en grandes cantidades también tienen menos deseo de ir a la universidad que sus amigos que no toman.
Al preguntárseles si desean ir a la universidad, se observa una diferencia de nueve puntos porcentuales entre los muchachos que consumen alcohol en exceso y los que no.
También se quedaron detrás cuando se les interrogó sobre si creen que existe probabilidad de que vayan a la universidad, con una diferencia de siete puntos.
El fenómeno se comprueba nueva vez en el caso de los alumnos con tendencias suicidas, ya que, al preguntárseles sobre sus deseos de ir a la universidad, mostraron una distancia de ocho puntos porcentuales por debajo de los que nunca han considerado el suicidio.
El informe final del estudio no abunda en las posibles causas para que exista una relación entre las variables presentadas y las inclinaciones hacia la universidad. Tampoco en la forma en que se puede prevenir el fenómeno.
Un estudio completo. La investigación Conductas de riesgo en adolescentes de la República Dominicana se elaboró con el objetivo de identificar los factores de riesgo y protección en los jóvenes escolares del país.
También las áreas de preocupación para la salud pública de las conductas de riesgo en los jóvenes.
Su contenido aborda cinco conductas en los jóvenes: uso excesivo de alcohol, comportamiento sexual, intentos de suicidio, uso de sustancias controladas y las peleas físicas.
Uno de sus principales hallazgos es que hubo un aumento de 15% en el consumo excesivo de alcohol en la población escolar del nivel medio, entre 2009 y 2010. Además, que más de la mitad de los varones entre 14 y 18 años es sexualmente activo, así como una de cada tres de las hembras.
Nagua encabeza conductas de riesgo
Al analizar los resultados del estudio por regional, se observa que Nagua está entre los primeros lugares en las cinco conductas de riesgo en la población escolar del nivel medio que fueron analizadas.
En el consumo excesivo de alcohol, los alumnos del nivel medio de Baoruco ocuparon el primer lugar entre las 18 regionales educativas del país, con 40.4%; seguido de los de Nagua (40.2%) y Azua (37.7%).
En la actividad sexual, los de Baoruco retoman el primer lugar, con 53.2%; después van los de Nagua (52.3%) y San Pedro (49.8%).
Al preguntárseles si se habían sentido forzados a tener sexo, los estudiantes de Nagua dieron la mayor cantidad de respuestas positivas del país, con 13.5%. Después se colocaron los de San Juan (11.9%) y Monte Plata (11.4%).
Los alumnos de Barahona son los que más han consumido sustancias inhalantes una o más veces durante su vida, con 15.1%.
Con una diferencia de más de tres puntos porcentuales siguen los jóvenes de Nagua (11.8%) y a estos los de Monte Plata (11.4%).
Los muchachos de San Cristóbal, al parecer, son los más revoltosos del país ya que son los que más se han involucrado en peleas físicas en los últimos doce meses.
De acuerdo al estudio, 31 de cada 100 estudiantes de esta provincia se ha peleado (31.5%); a continuación se colocan los de Monte Cristi, 28.8%, y Nagua, con 28.4%.
Finalmente, los estudiantes de Barahona son los que presentan más instintos suicidas del país, con un 15.1% de jóvenes que admitió que ha intentado suicidarse una o más veces durante su vida.
Los jóvenes de Bahoruco y Nagua quedaron en el segundo puesto, con 12% cada uno.
La investigación, que fue elaborada por el Ministerio de Educación, no establece las posibles razones para que algunas provincias tengan prevalencia en los indicadores de conductas de riesgo, ni tampoco aborda posibles estrategias de intervención en esas localidades.
La especialista
Clara Benedicto
Psicóloga Clínica y Escolar
No tienen enfoque
El consumo de alcohol y la actividad sexual influyen sobre el sistema nervioso, concentrando sus energías en actividades no necesariamente de corte intelectual. La psicóloga clínica y escolar Clara Benedicto indicó que de ahí que a los atletas se les prohíba tomar alcohol y tener sexo cuando se acerca una competencia, un estudiante que tiene sexo y que consume alcohol, no está enfocado en el proceso cognitivo, sino en la satisfacción de sus necesidades fisiológicas, sostuvo Benedicto.