Estudio vincula  brotes de cólera con  crecida   ríos

Estudio vincula  brotes de cólera con  crecida   ríos

Washington. EFE.  Las crecidas en el caudal de los ríos, acompañadas de un incremento en los nutrientes y del plancton en el océano, están vinculadas con los brotes de cólera, según un estudio publicado ayer en el American Journal of Tropical Medicine and Hygiene.  

Los resultados del estudio, liderado por el científico Shafiqul Islam, pueden ayudar a los científicos a diseñar un sistema de alertas con varios meses de antelación para movilizar recursos y así disminuir el impacto de los brotes de cólera en zonas de subdesarrollo.   “El plancton y el cólera tienen una relación (…) El cólera aumenta cuando hay un aumento en los nutrientes (que alimentan al plancton) que fluyen al estuario”, dijo a Efe Islam, en una entrevista telefónica.   “Esperamos que estudios como éste nos ayuden a diseñar un sistema de detección temprana y a hacer predicciones con al menos dos o tres meses de antelación. Eso nos ayudará a movilizar personal y recursos antes de que haya brotes de cólera”, explicó el científico.  

El estudio comenzó en la bahía de Bengal, donde los expertos analizaron doce años de datos, incluyendo imágenes de satélite de la NASA, y los grandes caudales de los ríos Ganges, Brahmaputra y Meghna, que desembocan en el delta de Bengal.   Allí determinaron que los caudales de esos ríos, que acarreaban nutrientes del suelo, eran la causa del florecimiento o “boom” en el fitoplancton o plancton vegetal.   Ese aumento de fitoplancton, a su vez, fue seguido por un incremento del zooplancton o plancton animal, que ha sido vinculado con la bacteria del cólera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas