POR CARMEN MATOS
La ubicación que ocupan los estudiantes en las aulas de clases evidencia rasgos de su personalidad y preferencias académicas, reveló un estudio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
La investigación que se realizó por primera vez en el país arrojó que los estudiantes que se sientan en las primeras butacas de los salones de clases son extrovertidos y con una tendencia a ser líderes, mientras que los que prefieren las sillas de atrás tienden a ser tímidos e introvertidos.
Otro hallazgo indica que los educandos que se sientan en el centro o que cambian constantemente de lugar suelen ser sociables y adaptables.
Los resultados fueron dados a conocer en el marco del segundo Foro de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación, en que la estudiante de término de Psicología, Francis Herrera, tuvo a su cargo el estudio en que también se resaltó la preferencia de los alumnos por la asignatura y por el método de enseñanza del maestro como factores que intervienen en su ubicación dentro del aula.
Herrera dijo que espera presentar la investigación ante las autoridades de la Secretaría de Estado de Educación, como una forma de orientar a los profesores en la forma de conducir con eficiencia el proceso educativo.
Además señaló que los resultados obtenidos podrían contribuir a la caracterización del público que asiste a eventos sociales, culturales y religiosos.
Planteó que una próxima investigación puede determinar si la asignación de sitios fijos durante el bachillerato, puede ser contraproducente para el proceso educativo.
La joven explicó la muestra de su estudio era de 83 estudiantes de nuevo ingreso de Intec, pertenecientes al semestre de finales 2005 e inicios de 2006, a quienes aplicó test de personalidad, cuestionarios y entrevistas.