Estudios científicos vuelven a colocar la ingesta de azúcar bajo la lupa

Estudios científicos vuelven a colocar la ingesta de  azúcar bajo la lupa

El consumo de azúcar blanca refinado, ya sea en forma directa o bien a través de platos elaborados con éste, en repostería, caramelos, helados, galletitas, tortas, mermeladas, chocolate, gaseosas y otros tipo de bebidas azucaradas, afectan la salud psico-física de los seres humanos.

En el Libro Sugar Blues, escrito por William Dufty, de Editorial Gea, el autor explica cómo el consumo de azúcar está implicado en un síntoma al que denominó Sugar Blues (enfermedad del azúcar, o síntoma de melancolía y depresión generada por su consumo).

Para ayudar a los consumidores en todo el mundo, investigadores han realizado varios estudios, por ejemplo el año pasado científicos del Departamento de Salud de Gran Bretaña han recomendado reducir a la mitad el consumo diario de azúcar. Según los expertos, la proporción de azúcar debería bajar de un total de 10% de nuestra ingesta total de calorías a tan solo 5%.

Este porcentaje sería equivalente a 25 gramos en mujeres (cinco cucharaditas, ) y 35 en hombres (siete cucharaditas).

Vale destacar que el consumo excesivo de azúcar es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Mientras un estudio de la Universidad de California reveló que las personas que consumen entre 17 y 21% de azúcar dentro de su dieta diaria incrementan en 38% las posibilidades de morir de una complicación cardiaca.

En ese sentido los especialistas recomiendan reducir el azúcar durante el desayuno, especialmente en bebidas como el café y el té. Además, es aconsejable aumentar el consumo de fibra, sustancia que previene males intestinales. También se deben evitar las bebidas gaseosas, ya que una botella de 300 ml contiene cerca de siete cucharaditas de azúcar, esto es, la cantidad máxima aconsejada por los científicos.

Recomendaciones recientes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el pasado miércoles 11 de marzo, reducir el consumo de azúcar a menos del 10% de las calorías diarias.

“Si una persona consume un tazón de cereales en el desayuno, toma una gaseosa al mediodía y opta por un yogur como postre en la cena ya alcanzó el consumo diario recomendado”, dijo Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición y Salud de la OMS.

Sus precisiones se dieron durante una conferencia de prensa en Ginebra en donde expusieron estas nuevas recomendaciones tras más de una década.

Medición. Un 5% equivale a unos 25 gramos, esto es, alrededor de 6 cucharadas. Por ejemplo, una cucharada de ketchup contiene alrededor de 4 gramos de azúcar (1 cucharada). Una gasesosa contiene hasta 40 gramos de azúcar (10 cucharadas).

El reporte presentado por la OMS de 25 páginas hace referencias a más de 60 estudios e informes mundiales los cuales muestran que en muchos casos estos azúcares están “ocultos” en los alimentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas