El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolás, propuso que sean los resultados de los estudios de impacto ambiental los que determinen si se explota o no la mina de oro del proyecto Romero en la provincia de San Juan.
Al hablar en encuentros que sostuvo con representantes de varias organizaciones en esta demarcación, González Nicolás señaló que si estos estudios arrojan que afectaría negativamente el ecosistema de la zona, la comunidad, el gobierno y los inversionistas no permitirían desarrollar el proyecto.
El presidente de la Mesa de la Mancomunidad, sin embargo, dijo que si se confirma que la explotación minera no afectará el agua ni el medio ambiente de esa provincia ni de las zonas aledañas, entonces estaríamos ante una nueva oportunidad para la región y el país de producir riqueza, transferencia de tecnología, educación, progreso y bienestar para San Juan de la Maguana.
Indicó que el proyecto minero Romero es promovido por la empresa Goldquest Corporación, que cuenta con reconocida solvencia en minería responsable y que sus inversionistas son procedentes de los países de la Mancomunidad, como son Canadá y Gran Bretaña.
“Este proyecto se estima aportaría anualmente a la comunidad de San Juan más 600 millones de pesos y además daría trabajo a cerca de 5,500 empleados directos e indirectos.
González Nicolás señaló que en los 54 países que componen la Mancomunidad en el mundo se encuentran las mayores empresas mineras responsables y que estas naciones son los principales inversionistas extranjeros en conjunto de la República Dominicana. En cuanto a la minería responsable, dijo que en el país como y en San Juan de la Maguana hay confusión sobre el papel de la minería.