Estudios más recientes para prevenir y controlar el Alzheimer

Estudios más recientes para prevenir y controlar el Alzheimer

En los últimos 15 años, los científicos han hecho muchos avances en el entendimiento de cómo el Alzheimer afecta el cerebro. Muchos de estos recientes conocimientos indican nuevas estrategias prometedoras de tratamiento, prevención y diagnóstico.

Aunque muchas ideas sobre el tratamiento y la prevención del Alzheimer se forman en laboratorio, la etapa final de las pruebas de las ideas usualmente implica la realización de estudios clínicos.

Ningún tratamiento avanza a la etapa de hacer pruebas clínicas hasta que hay evidencia fuerte que indica que ese tratamiento será tan bueno como (o mejor que) las terapias actualmente disponibles.

En los estudios clínicos tempranos, la seguridad de un tratamiento es probada con un pequeño grupo de voluntarios. Estudios tardíos evalúan la eficacia del tratamiento al probarlo con miles de participantes. Cientos de científicos están explorando métodos potenciales para tratar y prevenir la enfermedad de Alzheimer al hacer docenas de estudios en Estados Unidos.

Para evitar el Alzheimer, ¿aprender un idioma? Ellen Bialystok, psicóloga de la Universidad de York en Toronto, Canadá, y sus colegas investigaron a 102 pacientes con Alzheimer bilingües durante mucho tiempo y a 109 monolingües que tenían el mismo nivel de agudeza mental.

A los pacientes bilingües se les había diagnosticado el Alzheimer unos cuatro años después que a los pacientes monolingües, de media, de acuerdo con el estudio más reciente de Bialystok, publicado en noviembre en la revista “Neurology”.

Esto sugiere que el bilingüismo está “protegiendo a los adultos de más edad, incluso cuando el Alzheimer comienza a afectar la función cognitiva”, afirmó Bialystok, quien también está estudiando las diferencias físicas entre los cerebros monolingües y bilingües.

Musicoterapia para animar a los pacientes con Alzheimer a hablar. Un estudio de la Universidad Bar Ilan, en Ramat-Gan, Israel, ha descubierto que la musicoterapia puede ayudar a pacientes con Alzheimer a hablar más. El objetivo es muy sencillo: trabajar con personas en estado avanzado de la enfermedad y hacer que escuchen canciones que les traigan recuerdos y les animen a hablar.

El líder de la investigación es Ayelet Dassa, y afirma que “esto ayuda a suscitar recuerdos y a reducir la resistencia a muchas actividades como ducharse, comer o negarse a tomar la medicación”.

En este estudio participaron personas con estado avanzado de Alzheimer, de entre 65 y 83 años, las cuales se reunían dos veces por semana durante un mes. Ellos comenzaban a escuchar la música y surgían reacciones espontáneas..

Publicaciones Relacionadas

Más leídas