Estudios revelan Programa Solidaridad reduce deserción escolar y analfabetismo

Estudios revelan Programa Solidaridad reduce deserción escolar y analfabetismo

El Programa Solidaridad ha impactado positivamente en materia de educación al lograr que más niños y niñas se matriculen y asistan a las escuelas, ha combatido la deserción escolar  y ha permitido que más personas sean alfabetizadas; de acuerdo a los resultados de las dos primeras encuestas sobre protección social realizadas por el Gabinete de Políticas Sociales y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los estudios indican que la asistencia escolar se ha incrementado en 34.7 por ciento en los niños y niñas beneficiarios del Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) del Programa Solidaridad, en relación con aquellos niños de hogares de similares condiciones socioeconómicas que aún no pertenecen a la iniciativa.

El ILAE es un incentivo económico que reciben cada dos meses los hogares adscritos a Solidaridad a través de sus tarjetas electrónicas.  Esos recursos son destinados para la compra de útiles, uniformes y zapatos escolares, a cambio de que esas familias matriculen a sus hijos en las escuelas, garanticen asistencia de 85 por ciento y que no repitan de curso consecutivamente.

Asimismo, el porcentaje de los niños que reciben el ILAE y finalizan el año escolar  se incrementó en 0.7 puntos porcentuales, el promedio de años de escolaridad pasó de 4.5 a 4.8 en sólo un año y los que aprendieron a leer y escribir  aumentó en 0.6 por ciento, señalan las encuestas.

De igual forma, el aumento en la matriculación escolar de los niños protegidos por Solidaridad supera la de los niños no beneficiarios en 2.4 por ciento, lo que ha incidido, según revela el estudio, en que las familias pobres beneficiarias den prioridad a enviar a sus hijos a las escuelas.

Asimismo, la asistencia escolar continua de los niños que reciben el ILAE  supera en 5.7 puntos porcentuales a la de los no beneficiarios, lo que indica que Solidaridad ha incidido en la reducción de la deserción escolar, indica el estudio.

Según los resultados, los niños de hogares adscritos a Solidaridad superan a aquellos que no pertenecen al Programa en 2.4 por ciento en matriculación neta, los que nunca faltan a clases en 5.7, los que concluyen el años escolar 0.3 y los miembros de los hogares que saben leer y escribir 1.1 por ciento.

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