Estudios
Desafío de cambio para la nueva universidad

<STRONG>Estudios<BR></STRONG>Desafío de cambio para la nueva universidad

Nuestras Universidades tendrán que diseñar nuevos planes de estudios distintos a las vigentes actualmente. La razón no es otra que la reordenación que tendremos que hacer dentro de las exigencias, que inspira la Educación Superior, cuyos principios fueron aprobados en Bolonia en el año 2007 por mas de 40 países participantes en Europa, ya están actualizados casi en la totalidad de las universidades europeas.

En el marco normativo de la nueva Universidad, las licenciaturas, ingenierías, etc. desaparecerán en las viejas estructuras universitarias para poder afrontar el desafió de la competitividad, que conlleva un alto riesgo, por estar, en juego la calidad y la credibilidad del sistema y el futuro de los jóvenes estudiantes. Son numerosos los cambios sustanciales que es necesario establecer, es decir ya llegó la hora de “aprender a aprender”. Una vez establecidos los nuevos criterios de la enseñanza, la lección magistral perderá todos sus seguidores, porque las prácticas, tutorías serán protagonizadas por el trabajo de los alumnos, que será más intenso, ya que la extructura será más flexible y abierta.

El Grado será el primer nivel de formación, luego seguirá el “Master” seguido del Doctorado, éste ultimo con una nueva dimensión en la preparación de profesores é investigadores.

Cuando se haya obtenido lo anterior deberá crearse un registro de titulación. En lo relativo aquellos estudios, como Ciencia de la Salud, Arquitectura é Ingeniería, que principalmente capacitan para profesiones reguladas por leyes espécificas, los planes de éstos deberán ajustarse a las condiciones que se establezcan para impartir la formación que deberá reservarse. Por lo cual, las universidades  tendrán que especificar la forma de los contenidos, de acuerdo con dichas condiciones. En lo que se refiere a las Ingeniería Superior éstos estudios necesitarán un promedio de 300 créditos (unos cinco años) y deberán contemplar proyecto de fin de carrera.

El Grado, capacitará para el mercado laboral y además facilitará  para el acceso al Master, por tanto tendrá entre 60 y 120 créditos, (quizás llegará a dos años). Y además incluirá un trabajo, de fin de

curso, mientras que el Doctorado, terminará con la presensación y  discusión  de una tesis con formación é investigación.

jrmartinezbur@codetel.net.do

RESUMEN  DE MATERIALES BASICOS :

Ramas de conocimientos: Artes y Humanidades, introducción a las Ciencias, Ciencias de la Salud, Jurídicas, Ciencias Sociales, Arquitectura é Ingeniería.

Materias adscritas: Dos años de carrera, agotando unos 60 créditos, estudios de formación básica, que el alumno deberá elegir.

Artes y Humanidades: Antropología, Expresión Artística, Ética, Geografía, Historia, Filosofía, Lengua Clásica, Idioma Moderno, Sociología y Literatura.

Ciencias: Matemáticas, Geología, Física, Química y Biología. Ingeniería y Arquitectura: Expresión Grafica, Informática, Física, Matemáticas, Química, Diseño y Empresa, Economía, Patología de la Construcción é historia del arte y la Arquitectura y Geología.

Ciencia de la Salud: Anatomía Animal, Anatomía Humana, Bioquímica, Física, Fisiología, Psicología, Biología y Estadística.

Ciencias Sociales y Jurídicas: Ciencias Políticas, Comunicación, Antropología, Derecho, Economía, Estadística, Historia, Geografía,

Psicología, Sociología, Empresa.

El cuadro anterior es solamente un esquema, que será necesario profundizar y estudiar por un equipo de especialistas, que determinarían el plan Maestro a seguir, al  cual de se le daría un seguimiento estricto durante su inicio e implementación.

NOTA:   El autor fue por varios años profesor en dos universidades nacionales.

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