Estudiosos de violencia infantil claman al Estado atender cifras

Estudiosos de violencia infantil claman al Estado atender cifras

La cantidad de niños que muere por violencia es mucho más que la registrada. Las cifras exactas no se conocen porque se ocultan, lo que evidencia una falta de visibilidad de una tragedia que afecta a la sociedad dominicana y que no es priorizada por los tomadores de decisiones.

Así opinó ayer Peter De Wannamaeker, estudioso e investigador sobre la violencia en contra de la niñez de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Al igual que la directora de la Escuela de Derecho de esa academia, Sagrario Gómez de Cochón, considera urgente medidas para frenar la violencia que afecta a los niños dominicanos con inversión de más recursos para el Sistema de Protección de los Derechos de la Niñez.

Los académicos se expresaron de esa manera alarmados por las estadísticas del Instituto Nacional de Patología Dr. Sergio Sarita Valdez, que revelan que solo en el Gran Santo Domingo 98 niños con edades entre 0 día de nacido a 11 años han muerto de manera violenta y accidental. Esas cifras corresponden a los últimos 16 meses.

De Wannamaeker, un investigador belga con 10 años en el país y que ha realizado estudios sobre la violencia infantil e intrafamiliar, consideró que esas estadísticas se pueden multiplicar por 10, ya que hay muchos casos de muertes por violencia a niños que no son reportados.

De igual manera, consideró que el tema de violencia es poco visible en los medios de comunicación y por los gobiernos.

Critica que no se destinen recursos para el sistema de protección de los niños a pesar de que el país tiene 20 años de crecimiento económico consistente.

“Estimamos que los casos son pocos identificados, son grandes, son muchos y en el sistema de salud hay un montón de violencia en contra de los niños y los médicos no los reconocen. Es la punta del iceberg”, dijo.

En tanto, la directora de la Escuela de Derecho de Unibe, Sagrario Feliz de Cochón, consideró que el tema de la violencia en contra de los niños reviste atención y entidades que hacen investigaciones serias y profesores deben abordar ese tema.
Atención. Feliz de Cochón consideró que los organismos especializados y otros que tienen competencias para la protección de la niñez como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, el Consejo Nacional de la Niñez, deben poner atención y reflexionar sobre la violencia a los niños.

“Lamentablemente muchas cosas que pasan se conocen y están las leyes, reportes periodísticos muchas veces son los que revelan esas realidades que están en una especie de submundo, que pasan todos los días y no se hace nada”, precisó.

Agrega que el tema de los niños es de orden público, por lo que todas las entidades deberían tomar en cuenta el reportaje que publicó ayer este diario.

El trabajo periodístico ofrece estadísticas del Instituto Nacional de Patología Dr. Sergio Sarita Valdez, en cuanto a que 198 niños de 0 a 11 años de edad murieron de manera violenta, en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo durante los últimos 16 meses.

“Esos datos no se pueden dejar pasar por debajo de la mesa. Unibe puede invitar y organizar un conversatorio con los diversos sectores del país porque pensamos que algo debe de pasar a partir de esa publicación periodística”, subrayó la profesora Feliz de Cochón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas