Estufas con alcohol de caña

Estufas con alcohol de caña

El gobierno, a través de la Secretaría de Industria y Comercio y el Instituto Dominicano de Tecnología Industrial (Indotec), inició el Programa de Combustible Doméstico Cañasina, basado en recursos nacionales renovables utilizando estufas de alta eficiencia producidas en el país.

Para el desarrollo de este programa se ha previsto construir unas 10,000 estufas adaptadas para el uso de un combustible derivado de la caña de azúcar denominado «cañasina», que tiene un poder calórico equivalente al del Gas Licuado de Petróleo. El combustible es a base de alcohol de caña en por lo menos 95 grados de concentración y mezclado con un desnaturalizante que le impregna olor, sabor y otros efectos que impiden su ingestión como bebida alcohólica.

La «cañasina» podrá ser adquirida a un módico precio a través del comercio detallista de provisiones, contribuyendo de esa manera a la reactivación de la caña y la economía popular. Las estufas permiten la producción de calor mediante el proceso de vaporización y encendido del combustible, el cual llega por gravedad hasta los quemadores desde un depósito adherido al cuerpo de la estufa en su parte posterior. Produce una llama azul, casi incolora y una combustión completa del combustible. Los colonos azucareros que poseen trapiches y/o pequeños ingenios recibirán apoyo financiero y técnico, para que estén en óptimas condiciones para producir mieles enriquecidas en un período de tiempo previo al inicio de la producción del alcohol para las estufas.

[b]El CODIA y los candidatos[/b]

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) realizará encuentros con los candidatos presidenciales de los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones generales. El primer invitado es el ingeniero Eduardo Estrella, candidato del Partido Reformista

Social Cristiano, quien irá a la sede de esa entidad a las 7:00 de la noche a exponer su programa de gobierno y a responder preguntas del público que asista.

[b]Banco Agrícola[/b]

Las captaciones brutas del programa de ahorros y valores del público que ejecuta el Banco Agrícola registran la suma de RD$8,857.8 millones, mientras que el cobro de los préstamos alcanza los RD$6,164.8 millones en el actual período de gestión, de agosto del 2000 al 31 de marzo de este año.

Esos recursos sobrepasan en RD$2,928.9 millones (49.4%) respecto a las captaciones en igual período de la administración anterior, según un informe de la entidad bancaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas