“Estuve a punto de rechazar hacer obra sobre Balaguer”

“Estuve a punto de rechazar hacer obra sobre Balaguer”

El dramaturgo dominicano Rafael Morla reveló a HOY que estuvo a punto de negarse a escribir el guion del monólogo teatral “El Gallo”, una obra entre ficción y realidad sobre la vida política del expresidente Joaquín Balaguer.

“En un principio estuve a punto de decirle que no a Francis Cruz, ideólogo de la obra, por un tema de que a mí como dramaturgo no me gusta ficcionar la historia”, expresó.

El también actor y director teatral precisó que, “además, el ABC de la dramaturgia dice que los personajes de las obras de un dramaturgo no deben tener prejuicios contra los mismos, y yo los tengo”.

Puede leer: Nairobi Viloria llega a la TV para informar y entretener con “Te lo Explico”

Morla considera que fue un gran reto vencer esa predisposición al personaje y salir adelante con este guion que espera sea del agrado del público para que lo disfrute, lo analice y lo critique, a partir del próximo jueves, 25 de abril, en la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito.

A pesar de que han sido varios meses de lectura a nivel de historia, biografías del doctor Balaguer e investigaciones profundas, Morla dice sentirse satisfecho de la labor realizada.

“Hice alrededor de 13 versiones del guion hasta quedarme con esta última”, indicó.

“Lo interesante de este monólogo es que se trata de una visión contemporánea del personaje de Balaguer. La historia se va al pasado, pero también al Balaguer que continúa vivo en la idiosincrasia del dominicano. Es el Balaguer nuestro, ese personaje que influyó tanto en la cultura de la gente que anda como un fantasma detrás de nosotros. Jugamos con esa sombra desde diferentes ángulos, entre luces y oscuridad”, finalizó el dramaturgo de la obra “El Gallo”.

“La experiencia ha sido maravillosa, trabajar en equipo con el actor y productor Francis Cruz, quien tuvo la idea de este montaje a partir de un encuentro casual con Balaguer durante una de sus caminatas en el parque Mirador”, sostuvo el teatrista.

“Además, con el director Fausto Rojas, quien ha realizado un trabajo espectacular para que la audiencia disfrute de esta producción que estrena el próximo jueves 25 de abril, sigue viernes y sábado a las 8:30 de la noche y el domingo 28 a las 6:30 de la tarde, para cerrar el siguiente fin de semana.