ETA anuncia un alto al fuego permanente tras casi 40 años de violencia

ETA anuncia un alto al fuego permanente tras casi 40 años de violencia

Por Gabriela Calotte
MADRID, Mar 22 (AFP) – ETA anunció el miércoles un «alto el fuego permanente» a partir del viernes tras casi 40 años de violencia terrorista que dejó más de 800 muertos en España y aseguró que busca «impulsar un proceso democrático en Euskal Herria», como alienta el gobierno de Zapatero.

   «Euskadi Ta Askatasuna (ndlr: Patria Vasca y Libertad, ETA) ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006», es decir tras la medianoche del viernes, puntualizó ese comunicado en castellano, copia del cual obtuvo la AFP.

   Para anunciar esta histórica decisión, ETA envió un comunicado y un vídeo a diversos medios de comunicación vascos, como la radio y televisión vasca (EiTB) o el diario Gara, su canal habitual de reivindicación.

   En el vídeo, difundido por la EiTB a las 13H00 locales (12H00 GMT) aparecen tres miembros enmascarados de ETA. Por primera vez en la historia de ETA, fue una mujer, sentada en el medio, quien leyó el comunicado titulado «Mensaje de Euskadi Ta Askatasuna al pueblo vasco».

   La cinta de unos pocos minutos comienza con música de ‘txalaparta’ (un instrumento vasco). Los tres etarras vestidos de negro y con la típica ‘txapela’ (boina vasca) están sentados detrás de una mesa que muestra el escudo del Gran País Vasco. Detrás, cuelga una pancarta con el anagrama de ETA.

   La organización armada, cuyas acciones terroristas mataron en España desde 1968 a más de 800 personas, afirmó que el objetivo de su decisión «es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria (País Vasco)».

   Desde su llegada al poder en abril de 2004, el ejecutivo socialista dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero, alentaba la apertura de un diálogo con ETA si ésta se comprometía a abandonar las armas de forma definitiva.

   En mayo de 2005, el ejecutivo recibió el apoyo del Congreso de los Diputados -excepto del opositor Partido Popular (PP, derecha)- para impulsar un diálogo con ETA si abandona definitivamente las armas.

   «Al final de ese proceso, los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión de su futuro», afirma el mismo texto, en el cual ETA expresa «su deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final».

   En el mismo comunicado, la organización armada llama a los Estados español y francés a «que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión».

   «Hacemos un llamamiento a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA», indica el texto.

   Entre las primeras reacciones, destacan la del gobierno, que a través de su vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que el anuncio de ETA «es una buena noticia para todos los españoles».

   «Es nuestro deseo y nuestra voluntad que esto sea el principio del fin» de la violencia, afirmó la número dos del gobierno antes de afirmar que «el gobierno tiene la obligación de ser más prudente que nunca, toda cautela es poca».

   En cambio, en una dura declaración, la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, consideró que el alto el fuego «no basta, hay que mirar para atrás y ver lo que ha causado ETA durante los últimos treinta años. Tenemos que ser capaces de exigir a la banda terrorista (…) que pida perdón, entregue las armas y pase a manos de la justicia».

   El coordinador general de la coalición pro-comunista Izquierda Unida (IU, pro-comunista) consideró que «hay una oportunidad para la paz y hay que aprovecharla».

   El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) emitió un comunicado en el cual «valora positivamente» el comunicado de ETA pero cree que hay que ser «cautos y serenos».

   Desde Convergencia i Unió (CiU, democristianos nacionalistas catalanes) Josep Antoni Duran i Lleida, expresó su «prudente satisfacción y optimismo».

   El episcopado español expresó su «alegría» pero consideró que «no es suficiente» y que ETA «debería anunciar su disolución».

   Varios canales de televisión interrumpieron su programación habitual para hablar del esperado anuncio de ETA, calificándolo de la «gran noticia».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas