ETA niega responsabilidad ataques trenes de Madrid

ETA niega responsabilidad ataques trenes de Madrid

MADRID.- ETA negó el viernes cualquier «responsabilidad» en la serie de atentados que la víspera causaron en Madrid unos 200 muertos, en una llamada que un interlocutor anónimo hizo al diario vasco Gara, habitual canal de comunicación de la organización armada vasca.

ETA también efectuó un llamado telefónico a Euskal Telebista, televisión pública vasca (ETB).

Interrogada una fuente del ministerio del Interior acerca del anuncio etarra, se limitó a responder que no tenía «ni idea».

«Interior se atiene a lo que ha dicho el ministro durante su rueda de prensa que acaba de terminar», indicó brevemente la fuente consultada.

«ETA no tiene ninguna responsabilidad en los atentados del jueves», dijo ese interlocutor anónimo al diario Gara y a ETB.

El desmentido de ETA en los atentados de Madrid muestra «la mentira pura y dura» del gobierno español, afirmó el viernes en San Sebastián (País Vasco, norte) un dirigente de Batasuna, la ilegalizada coalición radical vasca considerada brazo político de ETA.

«Si algo en estos momentos queda en entredicho es la credibilidad de los agentes políticos que ayer y hoy basaron su discurso en la versión policial y en la mentira pura y dura, más escandalosa», afirmó Pernando Barrena, dirigente de Batasuna.

«Las llamadas (telefónicas) ofrecen bastantes garantías de verosimiliad», agregó Barrena, dirigente de Batasuna, que estimó que la atribución a ETA de la autoría de los atentados por parte del gobierno español es «un intento de linchamiento de la izquierda abertzale» (ndlr: radical vasca).

[b]Dice Aznar miente[/b]

Un líder del proscrito partido vasco Batasuna acusó el viernes al gobierno español de mentir cuando responsabilizó al proscrito grupo armado ETA de los ataques con bombas contra varios trenes.

«El gobierno miente deliberadamente por las elecciones del domingo», expresó Arnaldo Otegi, líder del proscrito partido considerado el ala política de la ETA.

Las fuertes medidas contra el terrorismo _ incluida la prohibición al partido Batasuna, el año pasado_ han formado una parte esencial de las políticas del presidente del gobierno español José María Aznar, como así también del candidato oficialista para sucederlo en las elecciones nacionales del domingo, Mariano Rajoy.

El terrorismo fue uno de los temas de la campaña, pero ahora estará en las mentes de los votantes cuando emitan sus sufragios. Una atrocidad de la ETA favorecería al partido que más a vociferado por la lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, si los votantes consideran que los ataques del jueves fueron realizados por la red al-Qaida, fijarán su atención en la ampliamente impopular decisión de Aznar de apoyar la invasión estadounidense en Irak y enviar soldados a ese país de Medio Oriente.

Miles de vascos de esta región del norte de España permanecieron en las calles de pie en silencio al mediodía para homenajear a las víctimas de los ataques y repudiar la violencia.

«El silencio une», manifestó Inés Castells, una estudiante universitaria de medicina.

Muchos vascos expresaron su indignación por los atentados.

Francisco José Llera Ramo, profesor de la Universidad del País Vasco, dijo que sintió «rabia, impotencia, rechazo».

El director del movimiento pacifista Elkarri, Gorka Espiau Idoiaga, indicó que fue un pequeño alivio escuchar que ETA probablemente no participó en los ataques de Madrid.

«El sentimiento de responsabilidad» con un grupo que mata a españoles mientras dice representar a los vascos «fue tremendo», comentó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas