Etanol dominicana pide compensación
para devolver ingenios Quisqueya y Consuelo

<P>Etanol dominicana pide compensación<BR>para devolver ingenios Quisqueya y Consuelo</P>

Por EVARISTO RUBENS
El presidente de Etanol Dominicana informó ayer que esa empresa devolverá los ingenios Quisqueya y Consuelo cuando se le devuelvan las inversiones que hizo y una compensación por pedirle la entrega de esas centrales, a pesar de no haber violado el contrato de arrendamiento.

Anselmo Paulino, dijo además, que rechaza la afirmación del director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), doctor Enrique Martínez, de que esos ingenios van a ser arrendados al Central Romana y la Casa Vicini.

Recordó que el Presidente Leonel Fernández le solicitó a los ejecutivos de Etanol Dominicana “la devolución de estos dos centrales, argumentando un compromiso con estas dos empresas (el Central Romana y la Casa Vicini), y nosotros para complacer al señor Presidente aceptamos, aún a pesar de que no es de nuestro agrado”. 

Paulino agregó que Etanol Dominicana tiene “un proyecto real para estos dos ingenios (Consuelo y Quisqueya), pero esta devolución está sujeta a lo acordado con el Presidente (Fernández)”.

Explicó que el mandatario convino con esa empresa de que se le devolverían “todos los gastos en que ha incurrido, el descargo de la deuda pendiente de pago que tenía la empresa que antes operaba estos ingenios y que nosotros asumimos pagar, siempre y cuando nos dejen nuestro proyecto, y una compensación justa por solicitarnos la devolución de los ingenios, a pesar de no tener ninguna violación legal al contrato de arrendamiento”. 

Afirmó que hasta tanto esas condiciones no sean cumplidas, los ingenios Consuelo y Quisqueya permanecen bajo el arrendamiento del Consorcio Azucarero del Caribe, empresa subsidiaria de Etanol Dominicana.

Las declaraciones de Paulino están contenidas en un documento enviado a este diario, como respuestas al anuncio del director del CEA, de que los ingenios Consuelo, Quisqueya serían arrendados a inversionistas.

El viernes último Martínez informó en San Pedro de Macorís que el gobierno le arrendará los ingenios Consuelo, Quisqueya, Santa Fe y Porvenir a inversionistas nacionales y extranjeros para la producción de azúcar, etanol y energía eléctrica, con una inversión de US$600 a US$800 millones.

Dijo que con esos ingenios y el colonato de esos centrales, los inversionistas (Casa Vicini y Central Romana) tendrían una cantidad aproximada a un millón de tareas para producir unos 4 millones de toneladas de caña por año.

El funcionario indicó además que a Etanol Dominicana se le ha concesionado el ingenio Boca Chica para la ejecución de su proyecto de producción de etanol y energía eléctrica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas