El administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Martín Robles Morillo, indicó que la institución tiene contemplado en su plan de expansión los proyectos que permitirán que el excedente de generación eléctrica pueda ser comercializado con Haití.
‘’Los proyectos con los que cuenta nuestro Plan de Expansión permitirán que esa energía renovable pueda ser despachada con eficiencia, calidad y seguridad para de esta forma exceder los niveles de generación que plantea el presidente’’, expresó.
Robles explicó que con la construcción de las líneas a 345 Kv y subestaciones asociadas en el noroeste del país (desde Guayubín en Montecristi, a la subestación El Naranjo en Santiago) y la a 345 Kv 15 de Azua-Julio Saurí, la ETED podría conectar todo el proyecto de fuentes renovables que se están instalando en ambas zonas, lo que aumentaría la capacidad de generación de electricidad en el país.
Agregó que una vez el país cuente con generación suficiente, el excedente podría ser despachado a Haití, por lo que la ETED realizará inversiones, en los puntos fronterizos, que garanticen la conexión con el vecino país, y que, con los proyectos ya planteados por el presidente, será más fácil completar la red de transmisión necesaria para esos fines.
Se recuerda que la ETED implementará un Plan de Expansión (2021-2035) que permitirá transportar la nueva generación térmica, hidráulica y de energías renovables, que se están instalando en las regiones Norte, Este y Sur del país, garantizando una mayor estabilidad y confiabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
Sobre la ETED
La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana es una compañía eléctrica estatal descentralizada, cuyo objetivo es construir, expandir y operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), para proveer servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión y telecomunicaciones por fibra óptica a todo el territorio nacional.