Eterna amistad: Bosch y Fidel

Eterna amistad: Bosch y Fidel

-XI-
La relación de Juan Bosch y Fidel Castro va mucho más allá de la simple amistad; de muestras de mutua admiración. Son muchas sus manifestaciones en que expresan detalles de su entrañable vínculo, desde los días de la frustrada expedición de Cayo Confites, en aquel verano aciago de 1947; pasando por el gobierno del Bosch que se resistió a las presiones para que enfrentara a Cuba y combatiera a los partidos de izquierda dominicanos, hasta los cálidos abrazos en la residencia de los Bosch-Quidello, en 1998, cuando la primera visita del Comandante en Jefe a la Repúblia Dominicana.
Lo que cuenta Fidel sobre el Bosch que conoció y trató es uno de los más significativos reconocimientos sobre la visión y la dimensión de la solidaridad del autor de la obra De Cristóbal Colón a Fidel Castro, El Caribe, frontera imperial.
Además de los vínculos históricos de los dos pueblos, Bosch impulsó la creación de un Comité Dominicano de Amigos de Cuba, que durante años colaboró con la ampliación de las relaciones con la patria de Jose Martí.
Por ello, al filo de estas crónicas sobre la hermandad de estos grandes líderes, presentamos sus juicios sobre momentos y sucesos del proceso social de sus pueblos y la naturaleza de la política. Bosch lo explica:
“Fidel Castro no ha caído del cielo. Él encarna el último episodio de un proceso político que va en ascenso. (…).
“América Latina ha dado tres genios políticos: Toussaint Louverture, Simón Bolívar y Fidel Castro; y debo decir que es mucho dar, porque los genios políticos no surgen así por así. Humboldt había previsto parte de eso cuando, a principios del siglo XIX, después de un recorrido por América, comentó que los dos lugares más politizados eran Caracas y La Habana, es decir, Venezuela y Cuba.”
Desde aquel reencuentro de enero de 1975, en La Habana, fueron ya frecuentes las actividades en que ambos participaban: eventos culturales en Casa de las Américas, intercambios de los Comités de Intelectuales por la Defensa de la Soberanía de Nuestra América, y otros tantos. Entre todos hubo uno que tuvo bastante proyección: el Encuentro sobre la Deuda Externa de América Latina y el Caribe,realizado en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, durante 5 días, desde finales de julio hasta el 3 de agosto de 1985. Presencia de académicos y personalidades de varios continentes, incluidos los Estados Unidos. Juan Bosch habló sobre la crisis mundial de entonces y sus causas, y presentó una ponencia acerca de la deuda externa dominicana: “Lo que van ustedes a oír ahora no es un discurso sino lo que se pretende que sea un modelo del trabajo que deben hacer las delegaciones al retornar a sus países, para que podamos expresar de una manera sintética y en forma clara, contundente, cuál es la realidad económica de los pueblos de América Latina a partir del ejemplo del caso dominicano, que es el que voy a presentar ahora. Es algo así como un modelo que puede ser ampliamente mejorado.
Lo que voy a exponer aquí es cómo operan las posibilidades de pagar la deuda externa a partir de las cuatro hipótesis del presidente Fidel Castro, aplicadas al caso de la deuda externa de la República Dominicana.”
Aunque Fidel participó en la discusiones de la semana, también cerró el evento con con una mirada sobre la dimensión del tema en esa coyuntura:
“Nosotros no hemos estado planteando consignas subversivas. No hemos estado planteando la revolución social, hemos dicho, por el contrario: no podemos esperar que venga primero el socialismo para resolver este problema; este problema es urgente, inmediato, hay que resolverlo. Para resolverlo hay que unir a todos, a todas las capas, menos a la minoría insignifiante que está vendida al capital financiero internacional, que está vendida al imperialismo. Aquí caben todos, incluso, los industriales que hablaron en esta sala, o banqueros, hombres de empresa, agricultores, caben todos. Es lo bueno que tiene precisamente esta lucha, que puede ser y debe ser una lucha muy amplia para resolver estos problemas …”.

Más leídas