POR ALEIDA PLASENCIA
La empresa Ethical Pharmaceutical, que surgió de la idea de que el futuro del negocio de medicamentos radicaría en diseñar productos propios y no depender de fármacos importados, introduce 18 nuevos fármacos de fabricación nacional todos los años.
Creada hace 35 años por Luis A. Lebrón, basada en la filosofía de ofrecer productos de alta calidad a precios razonables, Ethical ha captado el 10 por ciento del mercado nacional de medicamentos.
Tiene un departamento de desarrollo de productos en el que crea las fórmulas que utiliza.
Antecedentes
En 1962, Lebrón, con solo 19 años de edad y un capital de RD$5,000, fundó junto a su cuñado, Manuel Valentín Ramos la empresa Leterago, dedicada a la importación, representación y distribución de medicamentos.
Pese a que Leterago fue una empresa exitosa, con el paso de los años, Luis Lebrón se convenció de que el futuro del negocio de medicamentos estaría en el diseño de productos, más que en la dependencia de representaciones de firmas extranjeras.
El 12 de febrero de 1972, en los Jardines del Norte, Lebrón fundó Ethical Pharmaceutical, que en sus inicios producía jabón medicinal y un jarabe para levantar la defensa: Jabón B-33 y Adek Solución.
Líder
En 1973, Lebrón se dedica exclusivamente a la producción de medicamentos, vende la empresa Leterago e induce a Ethical Pharmaceutical a un proceso de desarrollo que la convierte en una de las empresas líderes en su ramo.
Mantiene este privilegio desde hace más de una década. Fabrica en la actualidad unos 200 productos en 700 presentaciones. Sus líneas abarcan sólidos, líquidos y semi líquidos.
Según José A. Durán, gerente general de Ethical, entrevistado en compañía del licenciado Hochi Vega, ejecutivo de la empresa, el éxito de ésta se fundamenta en su filosofía de producir medicamentos de alta calidad y a precios razonables.
Compromiso
En Ethical tenemos el firme compromiso de ofrecer medicamentos confiables al alcance de todos, para contribuir con el progreso y el bienestar de nuestra sociedad, sostiene Durán. Ethical vela siempre por el cuidado y el desarrollo de sus recursos humanos y naturales, e introduce la tecnología más avanzada de ramo farmacéutico, refiere.
Desde 1999, Ethical opera en la Avenida 27 de Febrero 1501, en residencial Alameda. Ha instalado la máxima tecnología en la infraestructura, con lo que se convierte -dice- en una empresa de vanguardia en esta materia.
Ethical, que opera con unos 400 empleados, se ha concentrado solo en el mercado local, creando un vínculo de confianza respecto a sus productos en la clase médica y los Consumidores.
En cuanto al futuro, Ethical proyecta continuar siendo líder del mercado farmacéutico nacional e incursionar en el mercado de exportación.
Según Durán, la empresa aplica un estricto sistema de aseguramiento de calidad.
Se basa en una estrategia de calidad y productividad, en el marco de un plan de mejoramiento continuo, con énfasis en la variación de los procesos para cumplir constantemente con las especificaciones.
De esta forma, garantiza un incremento de los factores de productividad, sostiene.
Fortalezas de Ethical
Comprometida con la calidad para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.
Trabaja en equipo y pone énfasis en el mejoramiento permanente de sus acciones, incluidas las relaciones con los empleados, clientes y proveedores.
Un personal técnico altamente calificado y experimentado en el desarrollo de medicamentos, que elabora las fórmulas y las especificaciones de las materias primas y de los materiales de acondicionamiento.
Su personal técnico realiza las pruebas piloto y validaciones de productos con avanzada tecnología, lo que garantiza la consistencia en la manufactura a gran escala.
Dispone de máxima tecnología en manufactura. Es una empresa de vanguardia en cuanto a la aplicación de tecnología en la manufactura.
Visión de continuar siendo líder en el mercado.