Ética, moral y moralética (II)

Ética, moral y moralética (II)

En la primera entrega acerca de este tema, hablamos del manejo de los vocablos moral y ética, que, por ocasiones, nos parecen inseparables.
Dijimos:
Fue premiado por su comportamiento /ético y moral/.
Aunque, en un momento, al expositor le basta con uno sólo de los términos:
La corrupción es un cáncer ético que destruye la /sociedad/ dominicana. Otro, sin embargo, podrá escribir que el doctor José Andrés Aybar Sánchez, fundador de la Universidad del Caribe (Unicaribe), recién fallecido, “dedicó” […] su vida a la labor educativa. Se le definió como un cultor de los valores /morales/”. Esto en un suelto publicado en Diario Libre, 26 de noviembre del 2015, p. 14, con el título “Fallece el rector José Aybar de Unicaribe.

Sin embargo, en el siguiente caso, Miguel Ángel Fornerín prefiere la fórmula [… esta obra muestra las preocupaciones de una incipiente ciudad letrada, que trabaja en tres órdenes: el intelectual, el comercial y el moral /o/ ético. Nótese que en este caso que comentamos no se emplea la conjunción copulativa /y/, que une y enlaza, sino la /o/, adversativa, que separa. Es una de las pocas veces, si no es la única, en que registramos el alejamiento entre /ética/ y /moral/, con la aplicación de /o/ adversativa. Ver el estudio La república letrada de los hermanos Henríquez Ureña, de Fornerín, diario Hoy, sección Areíto, p. 3, 5 de diciembre del 2015.

Recogemos del Diccionario de uso del español, de María Moliner, el significado de la palabra /moral/:
(Adjetivo) Relacionado con la clasificación de los actos humanos en buenos y malos, desde el punto de vista del bien en general: “Valor moral”.

En cuanto a la voz /ética/ Moliner nos afirma: Conjunto de principios con arreglos a las cuales se hace esa clasificación y de normas de conductas basadas en ellos. Ver su Diccionario citado, segundo tomo, letras H-Z, Editorial Gredos, Madrid 1975, p. 453.

En el Diccionario de filosofía de José Ferrater Mora, versión de Eduardo García Belsunce y Ezequiel de Olaso, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, Edición de agosto de 1980, se dice “los términos /ética y moral/ son empleados a veces indistintamente . Sin embargo, el término /moral/ tiene usualmente una significación más amplía que el vocablo /ética/. En algunas lenguas, y el español entre ellas, la /moral/ se opone a lo físico y de ahí que en las ciencias naturales, todo lo que no es físico en el hombre (la historia, la política, el arte, etc.) Es decir, todo lo que corresponde a las producciones del espíritu subjetivo y aún el espíritu subjetivo mismo”.
(Concluye en la próxima entrega).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas