Etiopía inmoviliza los Boeing 737 MAX en un día de luto por la tragedia aérea

Etiopía inmoviliza los Boeing 737 MAX en un día de luto por la tragedia aérea

Etiopía inmovilizó hoy los Boeing 737 MAX 8 de su aerolínea estatal después de que uno de esos aviones se estrellara el domingo causando la muerte de 157 personas, en un día de luto nacional por la tragedia en el que se hallaron las dos cajas negras del aparato.

Ethiopian Airlines anunció la suspensión del uso de su flota de cuatro Boeing 737 MAX 8, mientras se investiga qué pudo provocar que el piloto, Yared Getachew, experimentara “dificultades” a los pocos minutos de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi, según reportó a la torre de control, y solicitara su regreso al aeropuerto.

La aerolínea estatal señaló en un comunicado que, tras el “trágico accidente”, optó por inmovilizar sus Boeing 737 MAX 8 con efecto a partir de ayer, día 10 de marzo, “hasta nuevo aviso».

“Aunque no sabemos todavía la causa del accidente, tuvimos que decidir dejar en tierra esta flota como medida de seguridad extra”, agregó Ethiopian Airlines, la mayor aerolínea de África.

China e Indonesia también adoptaron esa medida de precaución para las aerolíneas que operan en esos países, mientras cunden las dudas sobre la seguridad del Boeing 737 MAX 8, cuyo fabricante veía hoy cómo sus acciones caían en Wall Street en reacción al siniestro.

Además, los equipos de rescate encontraron este lunes las dos cajas negras de la aeronave accidentada, cuya información podría ser clave para esclarecer el suceso, como ya sucedió hace unos cinco meses en Yakarta, cuando otro Boeing 737 MAX 8 se hundió en el mar de Java matando a 189 personas.

En esa ocasión, la caja negra reveló fallos en el sistema automático, algo que ya se había repetido en los últimos cuatro vuelos y que la compañía Lion Air aseguró haber solventado.

La bandera tricolor etíope (verde, amarilla y roja) permaneció hoy a media asta en todo el país en señal de duelo por las víctimas del accidente, de 35 nacionalidades.

Asimismo, familiares lloraron a sus muertos en la sede de Ethiopian Airlines en Adís Abeba y trabajadores de la Comisión Económica para África de la ONU (UNECA) guardaron silencio en memoria de sus compañeros fallecidos.