¿Sabes qué es etiqueta? Es el conjunto de reglas y formalidades que se observan en ciertos actos públicos, oficiales y solemnes.
Por Wendy Berroa Hernández
La etiqueta en la oficina se fundamenta en las reglas y formalidades que debes manejar, es la manera en la que te debes conducir con tus compañeros y el cuidado que tienes en tu entorno, eso incluye los buenos modales, e involucra la manera de vestir y de comunicarte con los demás, es la forma en la que ocupas las áreas comunes y la pulcritud en tus acciones.
Como profesional o técnico en un área seguramente fuiste instruido para desempeñar diferentes funciones, así mismo las empresas entregan o muestran a los nuevos colaboradores las normas y reglas de la institución, en las que incluyen el código ético y el código de vestimenta al que debes apagarte.
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Importancia de la etiqueta en la oficina
El concepto de etiqueta también es usado para referirse a aquellas normas que debemos respetar en ciertos lugares, el ceremonial de usos, costumbre y estilos. La etiqueta social deja en claro cómo hay que comportarse, vestirse, presentarse ante otros y ante una situación determinada.
La etiqueta en la oficina es una herramienta valiosa para la institución y para los empleados, ya que estarán en un ambiente de armonía y respeto, que serán escuchados.
Tips que te ayudarán a cumplir con la etiqueta en cualquier ámbito que te encuentres.
1.– Ser puntual
Sí, la puntualidad juega un papel fundamental en la etiqueta, llegar a tiempo es importante porque respetas el tiempo de los demás y también te respeta a ti mismo. Además, vas a llegar a tiempo, si se presenta cualquier reunión de emergencia ya estarás listo y tranquilo y tu equipo preparado para enfrentar el día contigo. Serás más productivo, el tiempo te rendirá y concluirán a tiempo tus tareas.
2.- Mantén las áreas de trabajo limpia
Recuerda que el área de trabajo es un espacio que compartimos con los demás, por tal razón, debemos mantenerla lo más higiénica posible y es un deber de todos contribuir a la limpieza del espacio.
3.- Comunícate con respeto
Es fundamental saber comunicar, hablar claro, con un tono de voz moderado, tratar a la persona con altura, saber cuándo debemos hablar y cuándo callar. Ser prudentes con nuestras opiniones, tratar de no irse al plano personal, los gestos y las miradas también comunican, debes estar pendiente para no ofender a los demás.
4.- Hablar en otro idioma aislando al grupo
Otro punto a tener en cuenta es mantener una comunicación efectiva en tu idioma, es de mala educación si todos hablan español, tu hablar en otro idioma en un mismo grupo, sacando a los demás de la conversación.
Trata de no hablar en un idioma que los demás no comprendan, ya que esto puede provocar aislamiento o incluso se percibe como inculto. Si no hay un idioma común entre tus compañeros de trabajo, anima a tu equipo a hablar en una lengua que la mayoría pueda entender, y asegúrate de ir incorporando a los que no hablen ese idioma.
5.- Adhiérete el código de vestimenta
Si aunque te moleste, debes acogerte al código, por algo está entre las normas de empresa. Para que no se te haga tan incómodo guíate por estas dos reglas, trata de ir siempre limpio lo más pulcro posible y utiliza un atuendo formal, limpio y bien planchado. Aunque tu outfit no sea de diseñador o de una marca reconocida, siempre te verás perfecto si andas limpio y bien planchado.
Recuerda que vas a trabajar, no a una fiesta. Evita los brillos, transparencias y escotes pronunciados. También las sandalias flat y las franelas. Opta por llevar camisas, blusas holgadas, pantalones, sastre y chaqueta. Si tienes colores determinados en tu código, limítate a ellos.