«Etiqueta”, mejor que “hashtag”, según FundéuRAE

«Etiqueta”, mejor que “hashtag”, según FundéuRAE

Un “hashtag” es una palabra, frase o grupo de caracteres alfanuméricos que se emplea en las redes sociales

Madrid. La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que el término inglés “hashtag” puede sustituirse por su equivalente en español “etiqueta”.

Un “hashtag” es una palabra, frase o grupo de caracteres alfanuméricos que se emplea en las redes sociales para agrupar varios mensajes sobre un mismo tema; se identifica fácilmente, ya que está compuesto por el símbolo # “(hash)” y un nombre o etiqueta “(tag)”, por ejemplo- “#recoFundéu”.

En los medios es frecuente encontrar este término inglés- “El #hashtag cumple quince años”, “El hashtag más utilizado en Instagram a nivel mundial es #love” o “Consejos para utilizar mejor los hashtags y crecer con tu usuario en TikTok”.

En estos casos es innecesario el empleo de la palabra inglesa “hashtag” y por ello se recomienda que en su lugar se emplee el término “etiqueta”- “La #etiqueta cumple quince años”, “La etiqueta más utilizada en Instagram a nivel mundial es #love” y “Consejos para utilizar mejor las etiquetas y crecer con tu usuario en TikTok”.

La alternativa en español tiene además la ventaja sobre el anglicismo de facilitar el uso del verbo “etiquetar”.

En cualquier caso, si se opta por el anglicismo, lo adecuado es escribir “hashtag” en cursiva o entre comillas si no se dispone de ese tipo de letra.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.