EU a Latinoamérica: “Hablemos de competitividad”

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/B95941D6-5DA5-4099-AC25-8511DA097C13.jpeg

WASHINGTON (AP) .- El Departamento de Comercio anunció el lunes la convocatoria a una reunión extraordinaria de ministros de la producción de 33 países del hemisferio para hablar sobre cómo mejorar la capacidad regional para competir en el mercado global.

La reunión, llamada Foro de Competitividad de las Américas, se efectuará del 11 al 13 de junio de 2007 en la ciudad de Atlanta, y será una “excelente oportunidad para forjar políticas y estrategias que atraigan inversiones y promuevan la libre empresa en la región’’, dijo el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez.

Indicó que la oportunidad era propicia para esa discusión ante el avance del Asia, particularmente China, en el mercado mundial.

Gutiérrez dijo que el foro era el resultado de una recomendación hecha por el presidente George W. Bush en la cumbre de presidentes americanos en Mar del Plata, el año pasado.

En esa reunión, 29 de 34 presidentes asistentes votaron en favor de la reactivación del diálogo para el Area de Libre Comercio (ALCA), que está paralizado hace más de tres años. Pero, el plan no prosperó debido a que no hubo consenso: Los cuatro países del Mercosur más Venezuela se opusieron.

Atlanta tiene todavía aspiraciones de convertirse en sede de la secretaría permanente del ALCA.

La convocatoria sólo incluye a “países con gobiernos elegidos democráticamente’’, lo cual de hecho margina a Cuba, que no ha participado en ninguna de las cuatro cumbres presidenciales americanas realizadas desde 1991 en que tomó forma la idea del ALCA.

Gutiérrez se ha referido recientemente en Miami al progreso económico de América Latina indicando que en 2004 la inversión extranjera directa fue de 54.000 millones de dólares, un incremento del 46% con relación al año previo.

El Fondo Monetario Internacional ha informado un crecimiento económico regional del 4,3% en 2005 debido a una alta demanda mundial de materias primas, una circunstancia que prevalecerá en 2006, en que el pronóstico institucional es del 5,0%.

La oficina de Gutiérrez no dijo si el libre comercio estará en la agenda, pero en una declaración escrita mencionó que los acuerdos de esa modalidad, como el de Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD) de reciente implementación, “son considerados herramientas importantes en la expansión de la prosperidad y competitividad regionales’’.

“Lo que los gobernantes exitosos saben es que las inversiones empresariales traen una multitud de beneficios, desde mejores empleos a más ingresos para los servicios de salud y educación’’, dijo Gutiérrez.

Los tópicos de la agenda incluyen innovación de la asociación de los sectores público y privado; desarrollo de la fuerza laboral y educación; y facilitación empresarial.  Dijo que además de los delegados de gobiernos participarán organizaciones empresariales privadas, organizaciones no gubernamentales y universidades.