EU abre investigación sobre escándalo en banco francés

EU abre investigación sobre escándalo en banco francés

WASHINGTON
Agencias

La Comisión de Valores y Cambio (SEC), el organismo estadounidense de contralor bursátil, y la justicia abrieron investigaciones sobre el escándalo del banco francés Société Générale, afirmó el lunes el Wall Street Journal en su edición en línea.

 La SEC investiga las ventas de acciones de uno de los administradores de Société Générale, Robert Day, y de dos fundaciones próximas, afirmó el periódico citando fuentes cercanas al tema.

 El fiscal de Brooklyn también abrió una investigación criminal vinculada al escándalo, según el Wall Street Journal, que dijo ignorar el motivo exacto de esta investigación.

 El Departamento de Justicia y la SEC declinaron comentar estas informaciones.  Robert A. Day, miembro del consejo administrativo del banco que fue víctima de lo que parece haber sido un fraude de 4.900 millones de euros revelado el 24 de enero, vendió el 9 de enero las acciones que poseía por 85,745 millones de euros, a 95,27 euros por acción, según la autoridad de los mercados financieros.

 Por otra parte, dos fundaciones a las cuales Kelly está vinculado según esta autoridad –la Robert A. Day Foundation y la Kelly Day Foundation–, vendieron el 10 de enero acciones del banco por 8,63 millones de euros y por 959.066 euros, respectivamente.

Por otra parte, desde París se informó que la Société Générale y su presidente, Daniel Bouton, están en el centro de un proceso judicial iniciado ayer en el que ambos están acusados, junto a otros tres bancos y decenas de empresarios, de blanqueo de capitales mediante un complejo sistema de encubrimiento en oficinas de cambio de divisa en Israel. La sala correccional del Tribunal de Gran Instancia de París se encargará durante los próximos cinco meses de juzgar este caso, conocido como “Sentier II”, por el nombre de un céntrico barrio de la capital francesa que concentra un gran número de talleres y comercios textiles, algunos de los cuales estuvieron implicados en los presuntos delitos cometidos entre 1996 y 2001.

Además de Société Générale, bajo los focos de la actualidad estos últimos días por el desfalco atribuido a uno de sus operadores de mercados que le ha costado 4.900 millones de euros, las otras tres entidades financieras inculpadas en el sistema de blanqueo de unos 45 millones de euros son Barclays, la Société Marsellaise de Crédit y el Banco Nacional de Pakistán.

El tribunal tendrá que esclarecer la responsabilidad de los cuatro bancos, a los que se reprocha -cosa que niegan- haber estar al corriente del sistema de blanqueo, un delito condenado con hasta diez años de cárcel y fuertes multas.

Las claves

1. Controles fallaron

Los controles internos en el banco francés Société Générale «no funcionaron» como deberían, declaró el lunes la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.

 2.  Informe

Christine Lagarde, entregó al jefe de gobierno, François Fillon, un informe sobre la crisis de banco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas