EU abre puerta algunos productos privados Cuba

EU abre puerta algunos productos privados Cuba

Washington. EFE. Estados Unidos dio ayer un paso más en su apertura a Cuba al permitir la importación de algunos productos fabricados por “empresarios independientes” cubanos, una medida sujeta a notables excepciones pero con la que Washington busca dar más poder al pequeño sector privado de la isla.

El Departamento de Estado publicó una normativa por la que los estadounidenses podrán importar bienes y servicios producidos por empresarios cubanos que demuestren su independencia del Estado, en una flexibilización del embargo comercial impuesto a la isla hace más de medio siglo.

Sin embargo, los estadounidenses no podrán importar alimentos, productos agrícolas, alcohol y tabaco, productos minerales, químicos, textiles, metales, maquinaria y equipos eléctricos, vehículos, armas ni munición de Cuba. El Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, confía en actualizar periódicamente la normativa e ir eliminando algunas de esas excepciones, con el fin de impulsar un intercambio comercial cada vez más dinámico entre Estados Unidos y Cuba.

“Esta es otra medida destinada a apoyar la capacidad del pueblo cubano de lograr un mayor control sobre sus propias vidas y determinar el futuro de su país”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Las importantes excepciones incluidas en la lista hacen probable que las primeras importaciones de productos estén “limitadas a alfarería y joyería artesanal”, según dijo a Efe el presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas