EU acusa Irán enseñar iraquíes hacer bombas

EU acusa Irán enseñar iraquíes hacer bombas

BAGDAD (AP).- Irán ha entrenado a los insurgentes iraquíes en el montaje de las bombas detonadas al pie de carretera, denunció ayer, miércoles, un vocero del alto mando estadounidense.

«Sabemos que son fabricadas y traídas de contrabando a este país, y sabemos que en Irán son entrenadas las personas para que aprendan a montarlas y emplearlas. Sabemos que ese entrenamiento ocurrió hasta el mes pasado, según las declaraciones de los (guerrilleros) detenidos», dijo el mayor general William Caldwell en su rueda de prensa semanal.

Esos artefactos arrojan metralla del tamaño de un puño en forma de cobre derretido, capaz de penetrar el blindaje de muchos vehículos.

En enero, las autoridades estadounidenses dijeron que por lo menos 170 de sus soldados murieron víctimas de ese tipo de bombas.

Caldwell indicó además  que el alto mando estadounidense tiene pruebas de que agentes de espionaje iraquí se encuentran en Irak para financiar, entrenar y armar a los combatientes chiíes.

«Sabemos además que está siendo realizado en Irán el entrenamiento de elementos insurgentes de Irak. Sabemos que hasta la semana pasada así ocurría, según el interrogatorio» de los insurgentes apresados.

«Son entrenados en cómo montar y usar» esas cargas explosivas, dijo Caldwell, y agregó que los guerrilleros fueron entrenados en la forma de perpetrar ataques complejos mediante el uso de explosivos seguidos por la utilización de granadas antitanques y armas de pequeño calibre.

«Han sido realizados entrenamientos sobre armas especializadas que son utilizadas aquí en Irak. Y sabemos que también son entrenados en tácticas generales para realizar ataques más complejos, desde la utilización de explosivos a las armas de pequeño calibre, realizados en lugares múltiples», insistió Caldwell.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas