EU acusa Siria acoger terroristas

EU acusa Siria acoger terroristas

BAGDAD (AP).- Los líderes del grupo terrorista más notorio de Irak se reunieron clandestinamente en la vecina Siria para planear la ola de violencia reciente que ha matado a cientos de personas, dijo un importante funcionario militar estadounidense. El encuentro de Siria, en el que posiblemente estuvo Abu Musab al-Zarqaui, ha llevado a uno de los períodos más sangrientos desde la invasión estadounidense de hace dos años.

Casi 500 personas han muerto, entre ellas un funcionario del ministerio de Petróleo asesinado a tiros frente a su casa el jueves, desde que fue anunciado el nuevo gobierno controlado por chiíes el 28 de abril.

Entre las víctimas también había varios clérigos chiíes y suníes, incrementando los temores de que las tensiones sectarias puedan desencadenar una guerra civil.

En medio de la violencia, el canciller de Irán se reunió el jueves en Irak con el clérigo suní más importante en la ciudad sagrada de Nayaf, al sur de Bagdad.

Kamal Jarrazi, el funcionario de mayor jerarquía de los seis países vecinos de Irak que visita la nación ocupada desde la caída de Saddam Hussein de hace dos años, se encontró con el gran ayatola Alí al-Sistani.

No fue posible obtener detalles, pero ambos han pedido la calma en Irak.

También esta semana, se difundió en la internet una grabación que presuntamente pertenece a al-Zarqaui, denunciando a los chiítas iraquíes como colaboradores de las fuerzas estadounidenses y asegurando que su matanza está justificada.

«Dios nos ordenó atacar a los infieles con todos los medios … incluso si se mata de manera conjunta a infieles y a otras víctimas inocentes, como niños y mujeres», expresó la voz que presuntamente pertenece a al-Zarqaui.

«La prioridad es la yihad (o guerra santa) y entonces cualquier cosa que la obstaculice debe ser superada», indicó. La grabación no pudo ser autenticada de manera inmediata.

Al-Zarqaui, que nació en Jordania, y los líderes de su milicia se han reunido al menos cinco veces en países extranjeros durante el conflicto, más recientemente en los últimos 30 días en Siria, de acuerdo con un importante militar estadounidense que pidió no ser identificado.

No dijo cuáles eran los otros países, pero dijo que el vecino Irán _una teocracia chií_ no era parte de ellos.

Explicó que el ejército obtuvo la información al interrogar a prisioneros, de fuentes militares iraquíes, y agentes secretos que se encuentran en el área, que indicaron que la reunión más reciente fue en Siria.

Manifestó que las fuerzas estadounidenses estaban obstaculizando permanentemente las actividades insurgentes, pero el éxito no estaba garantizado y podría llevar «muchos años».

No fue posible contactar a los ministros de información y relaciones exteriores de Siria para que efectuaran declaraciones sobre el presunto encuentro de milicianos en su territorio.

El consejero presidencial iraquí para asuntos de seguridad, general Wafiq al-Samarie, manifestó que no tenía información sobre el encuentro de al-Zarqaui en Siria.

El analista político sirio Imad Fawzi al-Shueibi, cercano al gobierno de Damasco, rechazó el informe como «parte de una campaña organizada contra Siria».

«Siria no tiene interés en (ayudar) a al-Zarqaui», declaró al-Shueibi.

«Si al-Zarqaui y su grupo ganan en Irak, convertirán a la región en una pesadilla fundamentalista», sostuvo.

Estados Unidos le ha demandado con insistencia a Siria que implemente más medidas para impedir que combatientes extranjeros ingresen a Irak a través de su porosa frontera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas