EU advierte a Norcorea

EU advierte a Norcorea

WASHINGTON   (AFP).- Estados Unidos hizo una nueva advertencia ayer, jueves, a Corea del Norte y le previno sobre “consecuencias” si procede a lanzar un misil de largo alcance, pero afirmó al mismo tiempo que privilegiaría una salida diplomática.

“Estados Unidos considera que un lanzamiento de un misil constituiría una provocación y sería una acción peligrosa que debería tener consecuencias”, declaró durante una audiencia en el Congreso el secretario adjunto de Defensa, Peter Rodman, encargado de la seguridad internacional. Un alto responsable estadounidense de Defensa indicó, bajo condición de anonimato, que las fuerzas armadas norteamericanas utilizarían “todos sus medios” para proteger a la población si Corea del Norte lanza un misil en dirección a Estados Unidos.

   Sin embargo, agregó que el sistema estadounidense de misiles no sería necesariamente utilizado si Corea del Norte lanza un misil en dirección al océano.

   El anuncio de este responsable es el indicio oficial más claro hasta ahora de que Estados Unidos activó su nuevo sistema de defensa antimisiles.

   En Budapest, un alto responsable de la Casa Blanca, el consejero de seguridad nacional Stephen Hadley, recordó sin embargo que Washington esperaba utilizar la diplomacia para impedir que Corea del Norte proceda a la prueba del misil.

   “Pensamos que la diplomacia es la respuesta adecuada y es la respuesta que buscamos”, declaró Hadley, quien habló durante la visita del presidente George W. Bush a Hungría. El funcionario recordó que el sistema norteamericano de misiles tenía “capacidades operacionales limitadas”.

   Corea del Norte inició hace semanas los preparativos para probar un misil de largo alcance, el Taepodong-2, teóricamente capaz de alcanzar ciertas partes del territorio estadounidense, suscitando vivas preocupaciones de Washington y de sus aliados asiáticos, así como de China y Rusia.

   El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso anunció el jueves que convocó al embajador de Corea del Norte en Moscú con el fin de ponerlo en guardia sobre las consecuencias “negativas” del lanzamiento del misil balístico, en un gesto que marca un cambio de tono del Kremlin.

   Dos ex altos responsables del gobierno del ex presidente Bill Clinton (1993-2001) propusieron el jueves en el diario Washington Post que Estados Unidos anuncie su intención de destruir el misil antes de que sea lanzado, en caso de que Corea del Norte persista en sus preparativos.

   “Si Corea del Norte persiste en sus preparativos de lanzamiento, Estados Unidos debería inmediatamente anunciar su intención de atacar y destruir el misil norcoreano Taepodong antes de que sea lanzado”, escribió William Perry, ex secretario de Defensa, y su adjunto de la época, Ashton Carter.

   Los dos ex responsables del Pentágono desaconsejaron que el gobierno de Bush utilice su sistema de misiles, que permanece en alerta, explicando que aunque los interceptores norteamericanos puedan destruir el misil norcoreano en vuelo, eso no impediría que Pyongyang obtenga los datos técnicos precisos sobre el comportamiento del Taepodong.

   Además, resaltaron que un fracaso de los interceptores estadounidenses disminuiría fuertemente el efecto de disuasión de la defensa antimisiles norteamericana.

   Según Seúl, Corea del Norte no ha efectuado ninguna señal “desde hace varios días” de un eventual lanzamiento de ensayo del misil susceptible de atacar a Estados Unidos.

   El Ministerio de Relaciones Exteriores japonés estimó el jueves, por su parte, que si bien Corea del Norte reivindicó que posee armas atómicas, no tiene la capacidad tecnológica para armar un misil nuclear.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas