EU advierte amenaza de Irán es “creíble”

EU advierte amenaza de Irán es “creíble”

Por lo que movilizará tropas adicionales en Oriente Medio en preparación a una escalada del conflicto en Gaza

Washington

Estados Unidos consideró este viernes que las amenazas de Irán de atacar territorio israelí son “muy creíbles” por lo que movilizará tropas adicionales en Oriente Medio en preparación a una escalada del conflicto en Gaza de consecuencias impredecibles y que podría darse, según medios estadounidenses, en las próximas horas.

La Casa Blanca consideró este viernes que las amenazas de Irán contra Israel a raíz del ataque por parte de fuerzas israelíes al consulado iraní de Damasco la semana pasada, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, son “creíbles” y prometió garantizar la seguridad de su aliado en caso de un ataque de Teherán.

“Estamos dando un seguimiento muy, muy de cerca. Consideramos todavía que la amenaza potencial de Irán es real, sin duda es creíble”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una rueda de prensa telefónica.

El funcionario añadió que la Administración de Joe Biden está en contacto con el Gobierno israelí para que “tengan todo lo que necesitan” para defenderse en caso de un ataque.

Según una fuente anónima familiarizada con los planes de Irán citada por el diario The Wall Street Journal (WSJ), Israel se está preparando para un posible ataque de Irán que podría ocurrir tan pronto como este viernes o este sábado. De acuerdo con esta versión, Irán estaría preparando un ataque directo contra el sur o el norte de Israel para los dos próximos días.

El rotativo citó, sin embargo, otra fuente según la cual el Gobierno iraní sigue discutiendo planes para atacar a Israel y todavía no ha tomado una decisión final. En preparación para una escalada en la región, Estados Unidos está incrementando el número de tropas en Oriente Medio para prepararse a un eventual ataque iraní contra objetivos israelíes u occidentales, indicó este viernes el medio USA Today.

Esa ofensiva podría tener lugar “muy pronto y sin aviso previo”, añadió el medio citando a dos altos cargos sin identificar. El Pentágono dijo el jueves estar monitoreando de cerca la amenaza de Irán.

Mueren 28 en un ataque de Israel

Al menos 28 gazatíes fallecieron este viernes después de que un misil israelí impactara contra la vivienda en la que se disponían a celebrar Eíd al Fitr, o la ruptura del ayuno tras el mes de Ramadán, en una jornada de intentos ataques tanto en ciudad de Gaza, norte, como en el campamento central de Nuseirat.

Según informó a EFE Mahmud Busal, el portavoz de los equipos de defensa civil en Gaza, independientes de Hamás, además de los 28 muertos, entre ellos cinco niños y cinco mujeres, una treintena de personas resultaron heridas en el bombardeo aéreo contra la vivienda de la familia Tabatibi, en el barrio de Daraj de ciudad de Gaza. En otras partes de ciudad de Gaza, helicópteros israelíes causaron heridos entre la población civil.

Le puede interesar: Israel ataca grupo refugiados Gaza

Publicaciones Relacionadas

Más leídas