EU advirtió a Chávez de golpe

WASHINGTON (AFP).- El gobierno estadounidense rechazó una vez más haber participado de alguna manera en el efímero golpe de Estado contra el presidente venezolano Hugo Chávez en abril de 2002, y aseguró que advirtió al mandatario días antes sobre planes para derrocarlo y asesinarlo.

   La abogada estadounidense Eva Golinger, simpatizante del gobierno de Chávez, obtuvo documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que asegura muestran que la CIA tenía conocimiento del golpe del 11 de abril de 2002 y colaboró con la oposición venezolana para llevarlo a cabo.

   El Departamento de Estado ha rechazado sus acusaciones.

   “Según un informe sobre la política estadounidense hacia Venezuela del inspector general (del Departamento de Estado) fechado en julio de 2002, alertamos al presidente Chávez de tramas de golpe y le advertimos sobre una amenaza de asesinato que fue considerada creíble”, dijo el miércoles pasado Adam Ereli, portavoz adjunto del Departamento de Estado, consultado sobre los documentos de la CIA recientemente desclasificados.

   “La oficina del inspector general no encuentra nada que indique que el Departamento o la embajada estadounidense en Caracas planificó, participó, colaboró o alentó el breve derrocamiento” de Chávez, dijo el informe del inspector general del Departamento de Estado en julio de 2002.

   “El Departamento y la embajada desalentaron de manera consistente el derrocamiento del régimen democráticamente electo”, añadió.

   Golinger dijo el lunes a la oficial Venezolana de Televisión que cinco días antes del golpe del 11 de abril de 2002, que sacó a Chávez del poder por menos de 48 horas, funcionarios de Estados Unidos “tenían no sólamente conocimiento (del golpe) sino que estaban colaborando con los golpistas”.