EU agiliza expulsión ilegales

EU agiliza expulsión ilegales

WASHINGTON (EFE).- Estados Unidos dijo ayer que agilizará la deportación de miles de inmigrantes indocumentados y ampliará de tres a 30 días la estancia de los inmigrantes mexicanos que entran con visas láser para turismo o negocios en la zona fronteriza.

   El subsecretario para la Seguridad Fronteriza y de Transporte, Asa Hutchinson, aseguró durante una rueda de prensa que se trata de fortalecer la seguridad fronteriza, castigar a quienes violan las leyes migratorias y «premiar» a quienes entran de forma legal y con razones «legítimas».

   Las dos medidas, extendidas en un año electoral, se producen en momentos en que la base conservadora republicana incrementa sus presiones políticas en contra de la inmigración ilegal, mientras ambos partidos cortejan activamente el voto hispano.

   EEUU extenderá de tres a 30 días la estancia legal de los inmigrantes mexicanos que viajan a EEUU con «tarjetas de cruce» especiales para visitar familiares, hacer turismo o negocio en las zonas fronterizas.

   Las autoridades mantendrán en pie las restricciones actuales, de 25 millas (40 kilómetros) de la frontera en Texas, Nuevo México y California, y de 75 millas (120 kilómetros) en la franja fronteriza de Arizona.

   Los mexicanos que deseen transitar fuera de esa zona restringida o permanecer más tiempo en EEUU, deben solicitar el formulario «I-94», que les permite una estancia de hasta seis meses.

   Se calcula que entre siete y ocho millones de mexicanos utilizan la visa láser para realizar alrededor de 100 millones de cruces fronterizos cada año, por lo que la extensión beneficiará al turismo y el comercio en la región.

   La ampliación de las deportaciones expeditas entrará en vigor alrededor del próximo día 24, una vez que los agentes hayan recibido la capacitación para determinar quiénes pueden solicitar asilo político o quiénes deben ser expulsados de forma inmediata. La idea es reducir los costos asociados con el encarcelamiento y procesamiento judicial de los indocumentados, y aliviar el problema de hacinamiento en los centros de detención migratorios. Desde 1997, las autoridades habían aplicado la «deportación expedita» a inmigrantes indocumentados no mexicanos sólo en los aeropuertos y los puntos de entrada terrestres ya establecidos en las fronteras con México y Canadá.

   La novedad ahora es que los agentes podrán deportar de forma inmediata a los inmigrantes ilegales detenidos en cualquier parte de ambas fronteras. 

   La deportación agilizada y sin acceso a las cortes de inmigración se aplicará a cualquier inmigrante indocumentado que lleve 14 días en EEUU y que haya sido arrestado dentro de una zona de 100 millas (160 kilómetros) en la frontera.

   No obstante, esta medida excluye a la mayoría de los inmigrantes mexicanos indocumentados, quienes están sujetos a un programa de repatriación voluntaria.

   Para grupos pro-inmigrantes como el Foro Nacional de Inmigración (NIF), la deportación expedita sólo es un «parche» para el fracasado sistema de inmigración que, a su juicio, requiere de una reforma más extensa.

   «Hasta que no reformemos el sistema de inmigración y respondamos a las razones por las que la gente trata de entrar ilegalmente al país, nos estaremos engañando si creemos que medidas como ésta» fortalecerán la seguridad nacional, dijo Angela Kelley, portavoz del NIF.

   Añadió que, por un lado, el gobierno del presidente George W. Bush trata de congraciarse con los votantes mexicoamericanos al extenderles el permiso de estadía con las visas láser y, por otro, trata de mostrar una mano dura contra la inmigración ilegal.

   Sin embargo, continúa ignorando la urgencia de una verdadera reforma migratoria que permita una legalización «segura y ordenada» y fortalezca la seguridad nacional, enfatizó Kelley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas