A Greenpeace activist demonstrates, in Mexico City, on December 3, 2010, as the United Nations Framework Convention on Climate Change (COP-16) takes place. AFP PHOTO/ Alfredo Estrella
Clima. También habrás más desastres naturales
Durante años, el Departamento de Defensa ha dicho que el cambio climático es una amenaza a la seguridad nacional
El calentamiento de la Tierra y los desastres naturales resultantes están creando un mundo más peligroso de líderes y pueblos desesperados, señaló ayer, jueves, el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden en las evaluaciones más pesimistas hasta el momento por parte de las autoridades federales sobre los desafíos de seguridad y migración que enfrenta Estados Unidos a medida que el clima empeora.
Durante años, el Departamento de Defensa ha dicho que el cambio climático es una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. Pero los reportes publicados el jueves por el Departamento de Defensa y el de Seguridad Nacional, el Consejo de Seguridad Nacional y el Director de Inteligencia Nacional proporcionan una de las revisiones más profundas del gobierno a la fecha sobre los enormes efectos en la estabilidad mundial y, por consecuencia, mayores amenazas para la seguridad de Estados Unidos, así como su impacto en la migración.
Los documentos incluyen las primeras evaluaciones de las agencias de inteligencia sobre el cambio climático, la cual identificó a 11 países de mayor preocupación, que van desde Haití hasta Afganistán.
Otro reporte, el primero del gobierno enfocándose a profundidad en cuestiones de clima y migración, recomienda varias medidas, incluido el seguimiento de los flujos de personas que se ven forzadas a abandonar sus hogares a causa de los desastres naturales, y trabajar con el Congreso en un plan.
Amenazados
Desastres afectan millones personas
En el mundo
Cada año, las tormentas, la falta de lluvias de temporada y otros desastres climáticos repentinos obligan a un promedio de 21.5 millones de personas a dejar sus hogares en todo el mundo, señaló la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.
El deterioro climático por la quema de carbón y gas intensifica desde ahora una amplia gama de desastres, desde incendios forestales que destruyen comunidades en California y el aumento en los niveles del mar.