EU amplía registro salida de visitantes extranjeros

EU amplía registro salida de visitantes extranjeros

WASHINGTON (EFE).- Estados Unidos amplió ayer el programa piloto biométrico para registrar las salidas de todos los extranjeros que visitan el país, informó ayer el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés).

   El programa piloto, en el que las autoridades registran la salida de toda persona con visados temporales, comenzó a aplicarse en enero pasado en el aeropuerto internacional de Baltimore (Maryland) y en la terminal de cruceros internacionales en Miami (Florida), pero el Gobierno lo ampliará a otros puntos del país.

   A partir de hoy, el programa fue extendido al aeropuerto internacional de Chicago, y llegará el mes próximo a otras nueve terminales aéreas internacionales en EEUU y a la de San Juan de Puerto Rico, además de dos puertos adicionales.

   Los aeropuertos que aplicarán este sistema de fichaje dentro del país se encuentran en Atlanta (Georgia), Dallas/Fort Worth (Texas), Denver (Colorado), Detroit (Michigan), Newark (Nueva Jersey) y Filadelfia (Pensilvania).

   También se llevará a cabo en Phoenix (Arizona), San Francisco (California), Seattle (Washington) y los puertos marítimos de San Pedro y Long Beach en el área de Los Angeles (California).

   Michael Hardin, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que la medida afectará a todo extranjero que salga de EEUU por esos puntos.

   A partir del próximo 30 de septiembre, la medida también se aplicará a los visitantes de 27 países, la mayoría de Europa Occidental, que hasta ahora están exentos del requisito de visados para estancias de menos de 90 días.

   El programa piloto forma parte del sistema de «registro» de extranjeros, conocido como «US Visit», para prevenir el terrorismo en suelo estadounidense.

   En su primera etapa, el programa «US Visit» entró en vigor el pasado 5 de enero en 115 aeropuertos y 14 terminales marítimas por donde transitan cada año cerca de 24 millones de visitantes del país.

   Bajo este programa, las autoridades toman la fotografía y huellas dactilares electrónicas de todos los visitantes cuando ingresan a Estados Unidos. El programa piloto extendido hoy también registrará sus salidas con los mismos métodos.

   «Debemos poner en marcha un proceso de salida sencillo que asegure que los visitantes cumplen con los reglamentos» de sus visados, dijo en un comunicado el subsecretario para Seguridad Fronteriza y de Transporte, Asa Hutchinson.

   Consciente de las críticas por las demoras que puede producir el programa, Hutchinson indicó que el objetivo de las autoridades es, precisamente, poner en marcha un sistema de revisión de visitantes que sea «rápido y eficaz», facilite los «viajes legítimos» y respete la intimidad de las personas.

   Como se trata de un programa piloto, las autoridades analizarán los «retos y beneficios» que supongan los registros de salida para mejorarlo sobre la marcha, indicó. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas