EU analiza cómo posponer comicios

EU analiza cómo posponer comicios

WASHINGTON.- El gobierno estadounidense analiza formas legales para un eventual aplazamiento de las elecciones presidenciales en caso de un atentado, pues la fecha de la votación está fijada por ley para el primer martes de noviembre, indicó ayer el Departamento de Seguridad Interior.
   El presidente de la comisión de asistencia para las elecciones, DeForest Soaries, envió un correo al secretario de Seguridad Interior Tom Ridge, en el que le pregunta «cuál es el procedimiento que permite aplazar las elecciones», indicó un portavoz del Departamento, Brian Roehrkasse.
   Nunca en la historia de Estados Unidos se han retrasado las elecciones presidenciales, que se cumplen siempre en el martes siguiente al primer lunes de noviembre.
   La fecha de las elecciones presidenciales fue fijada por una ley federal de 1845. El mes de noviembre era considerado como el mejor para los agricultores para desplazarse a los puntos de votación, por el clima más benigno.

Retrasarían eleeciones
La posibilidad de retrasar las elecciones si ocurre un ataque terrorista en Estados Unidos es para muchos una exageración, pero los analistas reconocieron ayer que el país no tiene mecanismos estipulados para esa eventualidad.
   «Es una consideración prudente», dijo el analista Stephen Hess del Instituto Brookings, quien añadió que «lo cierto es que no está previsto en la Constitución o en las leyes electorales qué debería hacerse».
   «Y es prudente además que el gobierno estudie todas las posibilidades. Si no, después, cuando algo ocurre, no faltan los críticos que se quejan porque el gobierno no hizo planes», agregó.
   Pero el retraso de las elecciones se ve como «la capitulación última de la democracia ante el terrorismo», según el representante demócrata William Delahunt. 
   «Esto sólo crea más temor. No puedo imaginarme que se postergue una elección de esa manera», afirmó.
   Estados Unidos ha efectuado sus elecciones presidenciales y legislativas cada cuatro años de manera ininterrumpida desde 1792, y ni siquiera se suspendieron los comicios durante la Guerra Civil (1861-1865), mientras marchaban los ejércitos por medio país en la contienda más sangrienta de la historia estadounidense.
   El Departamento de Seguridad Nacional, que la semana pasada advirtió que la red terrorista Al Qaida está preparada para nuevos ataques contra Estados Unidos, ha consultado con el Departamento de Justicia sobre la autoridad para postergar la elección en una emergencia nacional.
   El gobierno del presidente George W. Bush considera que el resultado de las pasadas elecciones generales en España, tres días  después de los cruentos atentados del 11 de marzo en trenes y estaciones de Madrid, demostró a Al Qaida que se puede modificar el voto de una ciudadanía mediante actos de violencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas