WASHINGTON (EFE).- Estados Unidos posiblemente anuncie hoy el envío de una fuerza de 2.200 infantes de Marina a las cercanías de las costas haitianas como medida de precaución, informó ayer la cadena de televisión CNN.
El envío de la 24 Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina, a bordo de tres buques, uno de ellos el navío de asalto anfibio «Saipan», puede ser decidido hoy mismo por el Pentágono.
Esta unidad, con base en Camp Lejeune (Carolina del Norte), tardaría entre cuatro y cinco días en llegar a las inmediaciones de Haití.
Los preparativos militares del Pentágono se conocen después de que el Gobierno estadounidense llevaba varios días mostrando cierta parsimonia sobre la posibilidad de participar en una fuerza internacional de paz en Haití.
Sin embargo, la política de EEUU ha comenzado a ser más activa ante las noticias de disturbios y saqueos en la capital haitiana, Puerto Príncipe, y después de que el secretario de Estado, Colin Powell, admitió ayer jueves la posibilidad de que el presidente Jean-Bertrand Aristide abandone el poder.
Además, EEUU mantiene contactos con Francia, otro de los países más interesados en la solución de la crisis de Haití, que fue colonia suya hasta 1804.
El subsecretario de Estado, Richard Armitage, se entrevistará esta tarde en Washington con la viceministra francesa de Exteriores, Noelle Lenoir, en una reunión cerrada a la prensa en la que tratarán la situación del país caribeño.