EU arrecia ataques Irak; cae sospechoso
Al Qaida

EU arrecia ataques Irak; cae sospechoso <BR>Al Qaida

BAGDAD (EFE).- El Ejército de EEUU intensificó su campaña en las localidades conflictivas suníes con ataques artilleros y bombardeos aéreos contra Faluya y Ramadi, donde se informó de la muerte de al menos once iraquíes en menos de 24 horas. Mientras tanto, el gran ayatolá Ali al-Sistani, máxima autoridad del Chiismo en Irak, instó a los iraquíes a participar en las elecciones generales previstas para finales de enero del próximo año.

   En una «fatwa» (dictámen religioso con carácter de ley) divulgada en la ciudad santa de Nayaf, en el sur del país, el anciano clérigo recomendó a todos los iraquíes que se registren en los centros electorales que se abrirán para tal efecto.

   «Los comicios deben celebrarse en la fecha establecida, y deben ser libres y limpios», agregó Al-Sistani, cuya palabra es sinónimo de mandato para millones de chiíes en todo Irak.

   El clérigo, que tuvo que ser hospitalizado en Londres el pasado mes de agosto debido a un problema cardiovascular, ya respaldó la consulta electoral a principios de año, después de arduas negociaciones con el previo Consejo Provisional de Gobierno, las tropas de ocupación y representantes de la ONU.

   Al-Sistani se comprometió a apoyar un proceso al que en un principio se oponía después de que se aceptara, en parte, su deseo de que se realizara bajo la premisa «un hombre, un voto», que casi le garantizaría la victoria a los chiíes, ya que suponen el 58 por ciento de la población iraquí.

   La fatwa de Al-Sistani se hace pública en medio de voces iraquíes y estadounidenses que advierten que los comicios podrían no celebrarse o quedar distorsionados si persiste la violencia que sacude el país casi a diario.

   Esa violencia ya ha conseguido que se deseche la posibilidad de realizar un censo entre la población, y que en principio se haya optado por las antiguas cartillas de racionamiento del depuesto régimen para documentar a los votantes.

   Las tropas estadounidense y las fuerzas de seguridad iraquíes han acelerado en las últimas semanas su campaña contra los insurgentes suníes en distintos puntos del país con el fin de calmar la situación y permitir la celebración de los comicios a tiempo.

   Hoy mismo, tropas norteamericanas, apoyadas por helicópteros, se enfrentaron con grupos armados en Faluya, a unos 60 kilómetros al oeste de Bagdad, según fuentes militares estadounidenses, pero se desconoce de momento si hubo víctimas.

   La aviación y la artillería estadounidenses también volvieron a bombardear poco después de caer la noche los distritos occidentales de Al-Askary y Al-Shuhada, dijeron a EFE testigos en la ciudad.

   Los nuevos ataques aéreos sobre esa ciudad se produjeron pocas horas después de los que tuvieron como objetivo la pasada madrugada un restaurante y un edificio en el centro de Faluya y causaron la muerte de seis personas.

   El mando militar norteamericano, que confirmó los ataques sin informar de víctimas, cree que en Faluya se esconden los partidarios del prófugo Abu Musaba al-Zarqawi, presunto líder de Al Qaida en Irak.

   Por otra parte, la televisión Al Sharqia informó de que cinco personas de una misma familia, entre ellos una mujer y un niño, murieron anoche cuando soldados estadounidenses dispararon contra el automóvil en el que viajaban por la autopista entre Faluya y Ramadi.

   En esta última ciudad, así como en Hit, más hacia el oeste, las fuerzas de EEUU irrumpieron en varias mezquitas en busca de insurgentes y armas, y detuvo a seis personas.

   Esta acción fue condenada enérgicamente por la Organización de Ulemas Musulmanes, la institución más prestigiosa del Islam suní en Irak, y su portavoz, jeque Mohamad Bashar al Faidy, advirtió de que «puede ocasionar el aumento de la violencia en el país».

   Fuentes militares estadounidenses dijeron que en dichas mezquitas se sospechaba que escondían terroristas, lo que Al Faidy consideró «sin sentido», al afirmar que «no encontraron a terroristas ni armas».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas