EU arrecia campaña bloquear Venezuela en ONU

NACIONES UNIDAS (AP) .- Estados Unidos libra una intensa campaña para impedir la llegada de Venezuela al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por temor a que su presidente Hugo Chávez perjudique los intereses norteamericanos en ese organismo. Entrevistas con diplomáticos de 15 países, no obstante, indican que la campaña podría tener un efecto contraproducente y afectar las posibilidades de Guatemala, el otro aspirante a la banca reservada para Latinoamérica, cuando la Asamblea General se reúna en octubre.

Un diplomático europeo que pidió no ser identificado dijo que la campaña contra Venezuela sólo servirá para granjearle más votos.

El embajador venezolano ante la ONU, Francisco Arias Cárdenas, está de acuerdo. “Somos una nación pequeña, pero esta campaña que libra Estados Unidos en contra nuestra nos favorecerᒒ, afirmó en una entrevista. “Todo el mundo habla de nosotros ahora’’.

Washington sostiene que su campaña es a favor de Guatemala, no en contra de Venezuela. Los venezolanos han ocupado cuatro veces una banca en el Consejo de Seguridad, mientras que Guatemala, que habitualmente aporta soldados a las misiones de paz de la ONU, jamás integró ese cuerpo.  La candidatura venezolana ha sido criticada desde las esferas más altas del gobierno estadounidense. La propia secretaria de Estado Condoleezza Rice y el embajador ante la ONU John Bolton se pronunciaron en contra de Venezuela y el gobierno hizo circular en sus embajadas de todo el mundo un documento explicando por qué hay que oponerse a la candidatura venezolana.