EU aumenta inspección personas viajan a Cuba

EU aumenta inspección personas viajan a Cuba

WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos indicó el viernes que aumentó «dramáticamente» la inspección de ciudadanos que viajan a Cuba o de empresas que hacen negocios con la isla de manera ilegal, y que trabaja para que los aliados de Fidel Castro no permanezcan en el poder tras el fin de su gobierno.

«Nuestros esfuerzos para hacer cumplir las restricciones de las transacciones financieras que benefician al régimen (cubano) han aumentado dramáticamente» desde que el presidente George W. Bush anunció el endurecimiento de la política hacia la isla el 10 de octubre, afirmó en una teleconferencia Roger Noriega, secretario de Estado adjunto para América Latina.

«Estamos estudiando posibles procesamientos» de «individuos y agencias que operan como frentes para el régimen» cubano, añadió.

La Comisión de Asistencia para una Cuba Libre, co-dirigida por el secretario de Estado, Colin Powell, y el secretario de Vivienda, el cubano-estadounidense Mel Martínez, creada por Bush en esa fecha con vistas a la transición en Cuba, realizó el viernes su primera reunión en la Casa Blanca con la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, y otros altos funcionarios del gobierno.

La Comisión debe entregar a Bush el 1 de mayo un informe sobre qué puede hacer cada agencia gubernamental estadounidense para acelerar y preparar la transición en Cuba.

«Gracias al trabajo de la Comisión, Estados Unidos estará mejor preparado para (…) apresurar la transición para responder rápidamente al cambio en coordinación con la comunidad internacional, para asegurar que no habrá sucesión al régimen de Castro, sino que habrá un profundo cambio político y económico que beneficiará al pueblo cubano después de una pesadilla de 45 años», afirmó Noriega.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas