EU aumentará precios servicios inmigrantes

<p>EU aumentará precios servicios inmigrantes</p>

WASHINGTON (AP).- El gobierno estadounidense propuso aumentar casi al doble las tarifas para obtener la ciudadanía estadounidense y casi triplicar el costo del trámite para volverse un residente permanente legal.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (CIS, por sus iniciales en inglés), que depende del Departamento de Seguridad Interior, anunció el miércoles que quiere incrementar la cuota de la solicitud para obtener la ciudadanía estadounidense, de 330 dólares que cobra actualmente a 595 dólares, un aumento de 80%.  Agregó que también planea elevar la cuota para volverse residente permanente legal, de 325 a 905 dólares.

La oficina, sin embargo, dijo que planea eliminar otros costos que los solicitantes pagan a menudo mientras esperan el documento que les garantiza su estado como residentes permanentes.

“Este es un costo integral, no sólo por mantener a flote esta organización, sino para seguir avanzando’’, declaró Emilio González, director de la CIS. La oficina dijo que las nuevas cuotas reducirían los tiempos promedio de procesamiento de solicitudes para finales de septiembre del 2009. La CIS agregó que con los aumentos de las cuotas espera recaudar 2.000 millones de dólares durante dos años. El dinero servirá para mejorar las oficinas de inmigración, sus sistemas de tecnología y las verificaciones de antecedentes de los inmigrantes, lo que acelerará el procesamiento de las solicitudes.

Los solicitantes pagan actualmente una cuota de 70 dólares para que se les tomen las huellas dactilares, pero la CIS quiere subirla a 80 dólares. Los interesados también pagan cuotas para obtener permisos de trabajo, reemplazar tarjetas de residencia perdidas y peticiones para adoptar huérfanos de otros países.

Los aumentos propuestos no se aplicarán hasta después de un periodo de consultas públicas, pero González consideró que probablemente entren en vigencia a mediados de junio.

Los demócratas en el Congreso advirtieron la semana pasada en una carta a González que planean revisar esa propuesta.

La carta fue firmada por el presidente de la Comisión Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy; el presidente de la subcomisión de inmigración de la cámara alta, el senador demócrata Edward Kennedy; el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, John Conyers; y la presidenta de la Subcomisión de Inmigración de la cámara baja, Zoe Lofgren.

Las organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes ya esperaban desde hace tiempo el aumento en las cuotas. William Ramos, director en Washington para la Asociación Nacional de Autoridades Latinas Elegidas y Designadas, dijo que los aumentos van a ser «simplemente devastadores para nuestras comunidades’’ .

«Básicamente creará otro obstáculo para aquellos que quieren cumplir su sueño de volverse ciudadanos estadounidenses’’, agregó Ramos.

La CIS cubre sus costos con las cuotas que cobra a los solicitantes. La oficina está obligada a hacer un análisis de sus cuotas cada dos años para determinar si el dinero que recauda es suficiente para cubrir sus costos. La última vez que la CIS elevó sus cuotas fue en el 2004, citando mayores costos de verificación de antecedentes tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Los defensores de los inmigrantes han alegado desde hace mucho tiempo que la CIS debe financiar sus costos con dinero de los contribuyentes, no de las cuotas de los solicitantes. Quieren que el Congreso le destine fondos directamente del presupuesto federal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas