EU aumentará vigilancia en frontera con México

EU aumentará vigilancia en frontera con México

Washington (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos desplegará a partir de hoy a centenares de soldados de la Guardia Nacional en tres estados de la frontera sur, para apoyar las tareas de la Patrulla Fronteriza en contra de la inmigración ilegal. “La Guardia Nacional no realizará tareas policiales”, ha insistido el jefe de la Patrulla Fronteriza, David Aguilar.

“Pero algunas de las actividades importantes en las que sí participará incluyen el apoyo administrativo y operativo para la Patrulla Fronteriza, principalmente para aliviar a los agentes que deberían dedicarse a la labor policial”, aclaró Aguilar durante una reciente audiencia legislativa.

Desde que el presidente George W. Bush anunció el despliegue militar a la frontera con México, el Pentágono ha insistido en que los soldados no tendrán autoridad para detener a los inmigrantes indocumentados.

Los gobiernos de los estados de Arizona, Nuevo México y Texas ya han movilizado algunas unidades que se encargarán de preparar las instalaciones para albergar este incremento de la presencia militar en la frontera con México.

Por su parte, el gobernador de California, el republicano Arnold Schwarzenegger, quien inicialmente se había opuesto a la idea del presidente Bush para el despliegue militar, indicó que autorizará el uso de algunas unidades en apoyo de los agentes en la frontera.

En California, principal paso de inmigrantes indocumentados hasta hace una década, la construcción de barreras de 4,5 metros de alto, flanqueadas por anchos fosos a ambos lados, ha reducido drásticamente el tránsito por el lugar.  La zona donde ahora cruzan más inmigrantes indocumentados es el área de Yuma, en Arizona, debido en parte a una mayor vigilancia policial en otros lados de la frontera con México.

Aunque las unidades de la Guardia Nacional seguirán bajo las órdenes de los gobiernos de cada estado, la misión la financiará el Pentágono que, por ley, no puede enviar tropas federales para labores de seguridad dentro del territorio de Estados Unidos.

Jack Harrison, portavoz de la secretaría de la Guardia Nacional en Arlington (Virginia), dijo a Efe que entre las tareas de estas unidades estará el manejo de vehículos de transporte y de maquinaria para la construcción de caminos y vallas, y la operación de equipos de comunicaciones, cámaras de observación y aviones de vigilancia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas