EU ayudará a rastrear armas de fuego

POR DIEGO PESQUEIRA
Estados Unidos donará al país equipo policial para la detección de alcohol y tabaco, así como de rastreo de armas de fuego y explosivos, que entre otras cosas permitirá determinar la procedencia de los armamentos. La donación se informó ayer en la tarde cuando se firmó un memorando de entendimiento entre representantes del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos, y el jefe de la Policía dominicana, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez.

En la ceremonia estuvo el embajador estadounidense Hans Hertell.

El memorando se firmó en el despacho del jefe policial dominicano, donde se presentó un programa computarizado que le permitirá a la Policía dominicana determinar cuándo una persona injirió bebidas alcohólicas o porta armas de fuego o explosivos.

De igual manera, se informó, representantes de ambas instituciones conversaron sobre la posibilidad de ofrecer a miembros de la Policía dominicana entrenamiento en el tráfico y contrabando de armas de fuego y explosivos. El entrenamiento, permitiría además, la identificación y ubicación de armas de fuego y explosivos.

Durante su visita a la Policía, el embajador Hertell estuvo acompañado de Joseph P. Hooten, del personal de la embajada estadounidense, y por los agentes estadounidenses, Julie Torres, encargada de agentes especiales y jefa de delegación, Jaime Higgins, Reynaldo Rodríguez y James Langley.

Los expertos estadounidenses afirmaron que cooperarán en todo cuanto sea posible para las autoridades dominicanas puedan especializarse en la detección armas de fuego y explosivos.

“Esperamos poder cooperar en el combate del crimen en la República Dominicana”, precisó Hertell al presentar a los expertos del Boreau de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos de Estados Unidos.

Definió de excelentes las relaciones con las autoridades dominicanas y entre ellas con la Policía dominicana en la lucha contra el crimen, lo que aseguró quedó demostrado una vez más.

En tanto que Torres, jefa de la delegación, dijo que está satisfecha por la oportunidad de combatir del crimen sobre todo en los casos en que hay armas de fuego.

“Es la primera vez que Estados Unidos hace un acuerdo oficial relacionado con armas de fuego, donde vamos a acordar que cada arma de fuego que se recupera aquí que esté relacionada con un crimen violento se pueda rastrear, porque no se puede terminar la investigación donde se hace el arresto, sino verificar de dónde vienen esas armas, por dónde están entrando, para poder tener datos de las personas”, dijo Torres.

El acuerdo, explicó, es para que se utilice alta tecnología para hacer un enlace entre las autoridades estadounidense y la Policía dominicana y poder tener toda la información sobre las armas incautadas.

Dijo que hoy comenzará el entrenamiento de oficiales de la Policía dominicana en el manejo del sistema computarizado de detección de alcohol, tabaco, armas de fuego y explosivos.