EU ayudará capacitación Policía

EU ayudará capacitación Policía

POR DIEGO PESQUEIRA
La Embajada de Estados Unidos cooperará en la capacitación de agentes policiales dominicanos y en la elaboración de un nuevo reglamento disciplinario y un manual de procedimiento, a los fines de fortalecer los servicios de la Policía a la ciudadanía y garantizar los derechos de los agentes que puedan ser víctimas de denuncias falsas o sufrir sanciones abusivas de sus superiores.

Los señores Autrey Huon-Dumentat, directora de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada estadounidense, y Roger Toronto, ex agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) 1972-1999 y ahora consultor internacional en seguridad pública, dijeron que la cara de un país es su cuerpo policial, razón por la que estos deben actuar de manera correcta.

“La cara de cualquier país es su cuerpo de policía, porque siempre están en las calles y tienen contacto con las personas. Si los policías no actúan de manera correcta proyectan una imagen negativa del gobierno”, precisó Toronto, quien visita el país por cuarta ocasión para participar en programas de capacitación policial.

De esta realidad, dijo, se desprende la necesidad de que los policías actúen de manera correcta. La señora Huon-Dumentat aclaró que la cooperación, tramitada a través del jefe policial, mayor general Bernardo Santana Páez, y el Departamento de Asuntos Internos, se limita a asuntos técnicos y educativos, sin influenciar en ningún aspecto o decisión.

Toronto, quien se encuentra en el país desde hace tres semanas, fue entrevistado junto a la funcionaría de la Embajada de Estados Unidos en las oficinas del Departamento de Asuntos Internos de la Policía.

REGLAMENTO DISCIPLINARIO

El ex agente del FBI explicó que sus visitas están relacionadas con la elaboración de reglamentos de organización y función, manual de procedimiento para asuntos internos, pero que en la actualidad  trabaja sobre un nuevo reglamento disciplinario para toda la Policía.

Manifestó que mostrará un borrador del reglamento disciplinario al ministro de Interior y Policía, Franklin Almeida.

Toronto manifestó que previo a la elaboración del borrador sobre el tema disciplinario policial estudió los tratados internacionales, la Constitución y diferentes leyes que se aplican sobre las actuaciones policiales.

“Pero la cosa más importante es que el reglamento incluye definiciones muy clara de cómo deben actuar los policías, así como cuáles son las faltas disciplinarías y las posibles sanciones, y al mismo tiempo identificar para los policías sus derechos, para buscar un equilibrio”, dijo.

Afirmó que con el nuevo reglamento se busca un equilibrio para asegurar que tanto los derechos de los ciudadanos como de los policías sean respetados, “porque ciertamente pueden haber denuncias falsas o algún oficial superior trate de imponer sanciones injustas”.

Toronto explicó que es necesario tener todos estos aspectos bien definidos para que los policías conozcan cuáles son sus responsabilidades y derechos, así puedan actuar bien.

Agregó que juntamente con este proceso debe marchar el proceso de capacitación.

Se espera que con el nuevo reglamento disciplinario los derechos de los policías sean respetados de la misma manera que se respetan las libertades individuales de los ciudadanos civiles.

Informó que junto a él trabajó un grupo de oficiales de Asuntos Internos, encabezados por la mayor general Daisy Liriano Paulino y el coronel García Lara.

“Espero que este reglamento pueda ser aprobado aunque se le introduzcan algunos cambios, porque según el nuevo Código el reglamento disciplinario de la Policía fue derogado, por lo que hay un necesidad urgente”, apuntó.

CAPACITACIÓN

“La capacitación es sumamente importante para darle los conocimientos legales que necesitan, puesto que un policía sin la debida preparación no puede actuar de manera adecuada según la ley”, precisó Toronto.

Estimó que sin la debida preparación las investigaciones no se pueden llevar los casos de manera correcta, puesto que en la República Dominicana se implementa un nuevo sistema jurídico-legal, que ha cambiado muchas cosas.

Aseguró que la capacitación debe ser continua desde que el agente ingresa a la Policía como recluta y va escalando dentro del escalafón.

CAMBIOS POSITIVOS

Entienden, Toronto y la señora Huon-Dumentat, que la Policía dominicana ha experimentado cambios muy positivos para todo el sistema jurídico legal y para la propia institución.

“Los cambios han sido muy positivo para todo el sistema jurídico y para la propia institución, y por lo que yo he visto es un comienzo muy positivo”, precisaron.

Dijeron tener la impresión de que se ha mejorado el servicio policial a favor de la ciudadanía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas