EU blindaría Caribe de las sanciones petroleras Maduro

EU blindaría Caribe de las sanciones petroleras Maduro

El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, visitó ayer Jamaica para discutir las consecuencias en el Caribe de posibles sanciones petroleras contra Venezuela, tras una semana de gira preparando a sus aliados latinoamericanos para una medida similar.
Tras visitar México, Argentina, Perú y Colombia y encontrar coincidencias con sus gobiernos sobre la situación en Venezuela, Tillerson se reunió con altos funcionarios jamaiquinos, incluyendo el primer ministro Andre Holness, en lo que consideró una oportunidad para escuchar la posición de los países que se verían afectados por un bloqueo petrolero a Caracas. «Tendría un efecto en los países caribeños, que dependen de Venezuela. Así que quiero escucharlos a ellos también», dijo el secretario de Estado antes de aterrizar en la capital jamaiquina. Muchas de las islas de la región dependen una manera u otra de importaciones de crudo venezolano en condiciones preferenciales, un hecho que Caracas ha aprovechado como pieza diplomática. Tillerson dijo que había acordado con sus pares de México y Canadá crear un «grupo de trabajo muy pequeño y muy focalizado», una de cuyas misiones será analizar cómo mitigar el impacto de las eventuales sanciones en esos países.
«Luego el presidente puede decidir lo que quiere hacer», añadió. La vía de las sanciones petroleras –prohibir exportar petróleo a Estados Unidos o que Estados Unidos deje de vender crudo o productos refinados a Venezuela– podría suponer un golpe devastador para el gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero también afectaría a empresas de hidrocarburos estadounidenses que operan refinerías en el Golfo de México.

Publicaciones Relacionadas