EU bloquea resolución OEA
favorece a Chávez

EU bloquea resolución OEA <BR>favorece a Chávez

WASHINGTON (AFP).- Diferencias entre Estados Unidos y Venezuela impidieron que la OEA aprobara el miércoles una resolución que agradece al presidente Hugo Chávez su apoyo al referendo que le consolidó en el poder y que llama a los venezolanos a evitar «la violencia y la intolerancia».

   Venezuela, otros 10 países de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) y Canadá buscaron infructuosamente durante toda la jornada la aprobación del proyecto de resolución, al que se opusieron Estados Unidos y otros pocos países, dijo a la AFP un funcionario de la OEA que pidió el anonimato.

   La discusión del asunto seguirá el jueves de mañana, primero a puertas cerradas y luego en una sesión del Consejo permanente, integrado por los embajadores de los 34 países miembros, pero la aprobación de una resolución es incierta, agregó la fuente.

   El borrador de resolución impulsado por Venezuela felicita a los venezolanos por «la conducta democrática demostrada en el proceso referendario» y «agradece al presidente Hugo Chávez Frías por su apoyo a ese proceso que ha llevado a su triunfo electoral».

   También llama a todos los actores en el referendo a aceptar el triunfo de Chávez y exhorta «a todos los sectores nacionales a abstenerse de promover la violencia y la intolerancia, con el fin de facilitar la necesaria búsqueda de la reconciliación nacional».

   Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter confirmaron la victoria de Chávez en el referendo del 15 de agosto, impulsado por la oposición para revocar su mandato. La oposición, sin embargo, denuncia que se cometió un «fraude electrónico», aunque no ha presentado pruebas del mismo a las autoridades electorales venezolanas.

   «No hubo fraude en el proceso electoral que observé», manifestó por su lado el embajador brasileño ante la OEA y jefe de la misión de observación en Venezuela, Valter Pecly Moreira, al presentar este miércoles su informe a los embajadores de la OEA.

   La auditoría parcial de los resultados del referendo en 150 centros de votación elegidos de manera aleatoria «confirmó la transparencia y honestidad del proceso», agregó.

   El secretario general de la OEA, César Gaviria, explicó que existe la posibilidad de que las mesas de votación hubieran sido objeto de fraude en los días previos a la auditoría, pero dijo que los autores del supuesto fraude deberían entonces haber manipulado todas las mesas de votación, no sólo las 150 elegidas al azar.

   «Nosotros consideramos eso supremamente remoto y difícil de conseguir», afirmó.

   El diplomático brasileño indicó, no obstante, que si el CNE hubiera actuado con mayor transparencia antes de la votación «hubiera tenido un efecto más positivo en cuanto al grado de confianza (de los venezolanos) en el sistema».

   El embajador venezolano ante la OEA, Jorge Valero, reiteró la propuesta de Chávez de enmendar la Carta Democrática Interamericana para que se aplique no sólo a Estados miembro que quebranten la democracia, sino a otros actores de la sociedad que incurran en actividades antidemocráticas, y puso de ejemplo el rechazo de la oposición al triunfo del mandatario.

   Se «impone la necesidad de estudiar una enmienda a la Carta Democrática Interamericana, para considerar -en el futuro- su aplicación a actores diferentes al gobierno, que pongan en peligro la democracia y la estabilidad de sus instituciones», indicó Valero.

   Chávez presentará el tema «a la consideración de los jefes de Estado del hemisferio en sus próximas comparecencias», anticipó.

   Los países de la ALADI que apoyan el proyecto de resolución son Argentina, Colombia, Paraguay, Bolivia, Perú, Brasil, Ecuador, Uruguay, Chile, México y Venezuela. Cuba también integra la ALADI pero fue excluida de la OEA en 1962.

Publicaciones Relacionadas