EU bombardea Faluya; ONG abandonarían Irak

EU bombardea Faluya; ONG abandonarían Irak

POR HAMZA HENDAWI
BAGDAD (AP).-
La aviación estadounidense bombardeó el miércoles presuntos reductos insurgentes de Faluya tras producirse en esa ciudad un ataque suicida y varios ataques en Bagdad, que situaron por encima de 1.000 en número de soldados norteamericanos caídos en combate.

   Explosiones esporádicas iluminaron el cielo esporádicamente durante la noche y varios edificios quedaron completamente demolidos. Una espesa columna de humo se elevó en la parte occidental de la ciudad después que la aviación estadounidense bombardeó un presunto reducto insurgente utilizado en la planificación de ataques contra las fuerzas norteamericanas, dijo el mando militar.

   Funcionarios de un hospital dijeron que por lo menos seis personas murieron y 11 resultaron heridas desde que comenzaron los bombardeos el martes por la noche.

   Los residentes se refugiaron en sus casas cuando los aviones efectuaron repetidas pasadas por el este y sur de Faluya, un reducto de la insurgencia suní, dijeron varios testigos.

   En el este de Bagdad, los insurgentes detonaron la madrugada del miércoles una bomba al pie de una carretera que mató a un soldado estadounidense e hirió a otros dos, dijeron los militares. Los heridos fueron evacuados a un hospital de campaña.    Por otra parte, hombres armados secuestraron el miércoles al vicegobernador de la provincia de Anbar, el último ataque contra los funcionarios ligados al gobierno interino iraquí, dijo el Ministerio del Interior.

   Los bombardeos del miércoles fueron dirigidos contra un mando militar «que recientemente coordinó los ataques»» insurgentes contra las fuerzas aliadas, dijo el mando castrense.

   El martes por la noche, los aviones estadounidenses arrojaron varias bombas y los tanques y la artillería cañonearon la ciudad en represalia por los ataques insurgentes contra las posiciones de los infantes de marina fuera de la ciudad, dijo el teniente coronel de los marines T.V. Johnson.

   Johnson dijo en una declaración que «un número significativo de combatientes enemigos (unos 100) fueron al parecer liquidados»» con los bombardeos del martes. la afirmación no pudo ser verificada, y Johnson reconoció que las fuerzas estadounidenses no entraron en Faluya.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas