EU, Brasil, Argentina y Paraguay contra lavado

EU, Brasil, Argentina y Paraguay contra lavado

Washington (EFE).- Estados Unidos anunció ayer que colaborará con Argentina, Brasil y Paraguay para combatir el lavado de dinero a través de transacciones comerciales y otros delitos financieros en la zona trifronteriza. La Oficina de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE) explicó que EEUU creará en esos países las “Unidades de Transparencia Comercial” (TTU) que permitirán el intercambio de datos sobre exportaciones e importaciones así como otros tipos de datos financieros.

ICE ya ha iniciado el intercambio de datos comerciales con cada una de las tres naciones que participan de la iniciativa estadounidense a cargo de los departamentos de Seguridad Nacional, de Estado y del Tesoro.

ICE estableció la primera TTU con Colombia a comienzos de 2005 y, a principios de este año, la agencia federal recibió 750.000 dólares del Departamento de Estado y otros 1,5 millones de dólares del Departamento del Tesoro para poner en marcha unidades similares en Argentina, Brasil y Paraguay.

El propósito de esas unidades, según explicaron las autoridades, es detectar e investigar “anomalías” en el comercio internacional que sirvan de señal de lavado de dinero y otras actividades financieras ilícitas.

Estados Unidos, con la cooperación de otras naciones, ha obtenido importantes logros en el combate al lavado de dinero, según ICE.

En un caso en particular, ICE descubrió que la cantidad de oro importado por EEUU de un país sudamericano -no identificado- excedía con creces la producción total de oro en ese país.  Tras una investigación, las autoridades descubrieron que ese país estaba “reciclando grandes cantidades de oro hacia y desde Estados Unidos” como parte de un complejo plan para el lavado de dinero.

El gobierno de ese país en cuestión perdió unos 20 millones de dólares por concepto de reclamos fraudulentos relacionados con esas transacciones ilícitas, dijo ICE. Estados Unidos ha decidido intensificar sus esfuerzos en la zona fronteriza de Puerto Iguazu (Argentina), Foz do Iguacu (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay), que el Gobierno de Washington cree es fuente de financiación de grupos integristas islámicos como Hizbolá y Hamas.

Además, EEUU considera que la zona es el centro neurálgico del contrabando multimillonario de armas y drogas, de productos pirateados y de otros delitos financieros. Argentina, Brasil y Paraguay han reconocido la amenaza del lavado de dinero a través del comercio y “están movilizándose para atacar el problema”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas