EU brinda ayuda militar récord a Israel

EU brinda ayuda militar récord a Israel

JERUSALEN (AP) — Estados Unidos ofreció ayer a Israel un plan de ayuda militar por 30.000 millones de dólares, cifra sin precedentes en sus largas y tradicionales  relaciones con su mejor aliado del Medio Oriente.

  El plan de ayuda firmado en Jerusalén representa un aumento del 25% en la ayuda militar estadounidense a Israel, de los actuales 2.400 millones anuales a 3.000 millones anuales por un espacio de 10 años. 

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Nicholas Burns, y el director general de la cancillería israelí, Aharon Abramovitz, firmaron el memorándum de entendimiento sobre la ayuda en una ceremonia realizada en Jerusalén. 

El plan tiene como objeto equilibrar en parte los planes estadounidenses de ofrecer a Arabia Saudí armas de avanzado diseño y sistema de defensa antiaérea que mejorarán sustancialmente la fuerza aérea del reino.

Israel no se opuso a la venta de ese material estadounidense a los saudíes, parte de un plan estadounidense para fortalecer los gobiernos árabes aliados ante la creciente influencia de Irán.

El gobierno estadounidense considera que las amenazas regionales a Israel — principalmente de Irán, Jezbolá y Hamas — son igualmente una amenaza para su país, agregó Burns. “Cuando contemplamos la región, consideramos que un Israel fuerte y seguro redunda en interés de Estados Unidos”, insistió Burns. 

El presidente del banco central de Israel, Stanley Fischer, dijo que la ayuda de Estados Unidos tiene una “importancia crítica” para Israel, cuyo presupuesto de defensa suma el 10% de su producto bruto interno. 

El nuevo plan de ayuda fue finalizado en junio en Washington entre el presidente  Bush y el primer ministro israelí Ehud Olmert. Según Olmert, el aumento de la ayuda militar garantizará la superioridad estratégica de Israel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas